Noticias

Sevilla

Córdoba

Juan Román: ‘Formación Dual en España’

¿Está realmente funcionando la Formación Dual en España? Juan Román,  director del Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos que imparte la escuela de posgrado de la Universidad Loyola Andalucía, explica cual es la situación actual de esta innovadora modalidad de formación profesional.

Recordemos que la Formación Dual en el sistema educativo combina procesos de enseñanza en el centro educativo y aprendizaje en la empresa. En este sentido, Román apunta que esta modalidad formativa no tiene origen en España y recuerda que «sólo el 3% de la formación (en nuestro país) es Dual».

Este dato refleja la poca efectividad que tiene este proceso de aprendizaje si lo comparamos con el funcionamiento que tiene en otros países europeos como Alemania, Dinamarca o Países Bajos, donde «el porcentaje se eleva al 60% y en esos países la Dual funciona. Dos de cada tres trabajadores finalmente acaban siendo contratados por las empresas».

La Formación Dual en España: asignatura pendiente

En nuestro país, aún queda mucho trabajo que hacer en lo que respecta al funcionamiento eficaz de esta modalidad formativa. Juan Román apunta que para que realmente funcione «en España aún falta mucha coordinación entre los tres entes implicados: los centros educativos, la administración y las empresas».

Román recuerda que en el futuro se van a crear «nuevos puestos de trabajo, como por ejemplo los empleos vinculados a la industria 4.0, y será una buena oportunidad canalizarlos a través de la Formación Dual«, para lo que apunta «es necesario que estemos convencidos».

Finalmente, Juan Román destaca que la Formación Dual, que alterna la formación en el centro educativo con el aprendizaje en la empresa, con un número de horas o días de estancia de duración variable entre uno y otro lugar, puede ayudar a erradicar dos grandes problemas que tiene nuestro país en la actualidad: «el alto nivel de desempleo juvenil y las altas tasas de abandono escolar«.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias