¿Y qué es eso de FintechODB ?

¿Por qué en algunos países la gente joven no usa tarjetas de crédito? ¿Son necesarios los bancos centrales? ¿Va a desaparecer el papel moneda? ¿Puedo vivir sin usar los bancos, que no me fío de ellos?

Son preguntas que reflejan que el cambio también ha llegado a un sector tan antiguo, poderoso y necesario como el financiero. Sin duda los bancos y en general todo el sistema financiero han sido desde siempre usuario avanzados de la tecnología, pero los cambio sociales y de costumbres que los vertiginosos avances tecnológicos están trayendo parece que van a afectar, o ya lo están haciendo, de manera radical y van a transformar dicho sistema como ya ha sucedido en otras industrias o sectores ¿O quizás no?…

Fintech es la muestra de que la revolución tecnológica también llega al sistema financiero
La revolución tecnológica también ha llegado al sistema financiero con herramientas como Fintech

Pero retrocedamos un poco en el tiempo para contar el origen de FintechODB.  Ya he comentado varias veces en este mismo foro que una de las demandas más frecuentes de los alumnos de la Universidad Loyola Andalucía es el contacto con el mundo real y conocer la experiencia de profesionales que complementen los conocimientos que adquieren en la carrera.

Financias y tecnología de la mano

Por eso, mi compañera en la asignatura Innovación en la Empresa Fuensanta Galán y yo nos planteamos hacer “algo” al respecto. De  esta forma quedamos con Miguel Ángel Calero, catalizador en coSfera, para tomar café y charlar sobre esa inquietud, conectar a nuestros alumnos con la sociedad y los cambios que esta está experimentando. Y así nació FintechODB, una comunidad donde la convergencia, las finanzas y la tecnología se dan la mano, abierta a todo el que quiera participar y basado en la filosofía #hacerhacerhacer.

FintechODB, una comunidad donde la convergencia, las finanzas y la tecnología se dan la mano en la Universidad Loyola Andalucía

Lo primero que hicimos fue involucrar en la comunidad a los alumnos, partiendo para ello de un grupo pequeño que ya había demostrado su capacidad en su participación en la última edición del “concurso de ideas de negocio Loyola”.

Su entusiasmo cuando le contamos el proyecto y lo rápido que comenzaron a colaborar nos indicaron que no andábamos descaminados. Son Aitor Alirangues, Álvaro Guijarro, Álvaro Jimber, Belén Diéguez, Elena Muñoz, Francisco Bocero, Jessica Vargas, Julia Marín, Marta Meléndez, Mercedes Jaramillo y Sara Medina.

Todos ellos, junto con Fuensanta, Miguel Ángel y yo, formamos parte de FintechODB.

¿Qué es Fintech?

Pero, ¿qué es eso de Fintech y por qué nos decantamos por este tema? El “palabro” es la contracción de las palabras ingleses Finance y Technology. Se trata de un término paraguas que recoge todo lo que se refiere al uso intensivo de tecnología en los servicios financieros y de cómo está cambiando el panorama del sector, como comentaba al inicio.

Servicios como transacciones, intermediación en mercados, financiación colectiva, asesoramiento online, monedas virtuales, monederos digitales, pagos con dispositivos y todo lo que tú puedas imaginar que tienen cabida en Fintech. Dado que se trata de un tema en el que confluyen finanzas, tecnología, startups, grandes empresas, cambios en las costumbres y además tiene un gran potencial de crecimiento, nos pareció ideal para nuestros objetivos.

No tenemos plan estratégico, la idea es ir haciendo “cosas” y posteriormente reflexionar sobre los resultados para proponer los siguientes pasos. Y lo primero que hemos pensado y puesto en marcha es un evento, totalmente abierto al público, en el que dar un repaso a las principales claves de Fintech.

Para ello contaremos con la visión del Centro de Innovación del BBVA y la experiencia de tres emprendedores que han lanzado proyectos Fintech de ámbito global desde Córdoba. Será el próximo 10 de septiembre a las 17 horas en el Mirador del Rio.

El programa completo lo puedes ver en Facebook y en Eventbrite, donde además puedes (y debes!!) sacar tu entrada.

Resumen del programa

17:00 h. Presentación del evento.

17:15 h. Presente y futuro de las FinTech. José Manuel de la Chica. Centro de Innovación BBVA (@CIBBVA).

18:30 h. La “revolución” del envío de remesas para Cuba – Hiram Centelles, confundador de Fonoma (@fonomas)

19:00 h. IoT también sirve para pagar – Juan Carlos Rodríguez, cofundador de Piggate (@piggate)

19:30 h. Medios de Pago, ¿algo nuevo desde los romanos? – Juan José Rider, cofundador de PayThunder (@PayThunder).

20:00 h. Networking

Personalmente me gusta combinar los puntos de vista de las grandes empresas y de las startups, por lo que la configuración final del evento me encanta. El BBVA es uno de los bancos que más está apostando por Fintech, no en vano su presidente dijo no hace mucho que “en el futuro BBVA será una firma de software”, mientras que la experiencia de Hiram, Juan Carlos y Juanjo es una prueba de que Córdoba se mueve bastante más de lo que parece. Y por supuesto, espacio para el networking posterior al evento.

Sólo me resta decir que te esperamos, pero que saques tu entrada que las plazas son limitadas!!

Autor

Jesus Duarte

Pantalla de fosforo verde, discos de 5 1/4 y Turbo Pascal, así fueron los comienzos de Jesús Duarte en el mundo tecnológico. Desde entonces hasta ahora ha sido testigo del gran cambio que las TIC han traído a la sociedad. Docente en la materia y con experiencia en gestión, vuelca ahora su experiencia en el mundo de la innovación con la mente totalmente abierta. Escribe de tecnología en http://www.bitsandhits.info y en Twitter es @bitsandhits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>