Fotos Fuente: Grupo L’Oréal España y Universidad Loyola Andalucía

Brandstorm, experiencias reales en entornos globales (II)

Cuando escribí el primer post relativo a la participación de la Universidad  Loyola Andalucía en el prestigioso juego de reclutamiento de L’Oréal Brandstorm, no soñé que, un año después, nuestra universidad estaría representando a España en la final internacional de París.

Las grandes empresas ya no se conforman con entrevistar a los candidatos. Ahora se demanda una “puesta en escena” para demostrar las verdaderas capacidades. Podemos encontrar algunos ejemplos como Indra, Google, si bien no todas tienen como objetivo final la captación de talento (L’Oréal ha reclutado a 50 estudiantes en España con este concurso en los últimos 5 años), ambas fomentan experiencias reales en entornos globales y suponen un magnífico “escaparate” para sus participantes y, por supuesto, un factor diferencial en su currículum.

Capacidad analítica, creatividad, innovación, trabajo en equipo, comunicación en diferentes idiomas, son algunas de las capacidades clave que buscan las compañías. Y, desde la Universidad Loyola Andalucía, tratamos de fomentarlas dando la oportunidad y el entrenamiento necesario a nuestros talentos.

Equipos participantes

El camino no ha sido fácil. Todo comenzó hace 7 meses, cuando comunicamos a nuestros alumnos de la asignatura Dirección de Marketing que este año volveríamos a participar. Esto suponía aplicar los conceptos de clase en un entorno más que real, el de una multinacional de gran nivel, lo que implicaba una forma más de innovar en nuestros procesos de enseñanza así como una doble recompensa: una experiencia real de aprendizaje y poder participar en el proceso de reclutamiento de la compañía. Una vez que nuestros alumnos estaban motivados y listos para inscribirse, abrimos la posibilidad a todos nuestros estudiantes de los dos últimos cursos, apasionados por el marketing y dispuestos a vivir la experiencia. Así que, en noviembre de 2014, un total de 7 equipos Loyola (de 3 alumnos cada uno) aceptaron el reto de convertirse en Directores de marketing de Lancôme, por unos meses.

La primera misión fue analizar el entorno, los competidores y las oportunidades de la marca Lancôme para el negocio Travel Retail (aeropuertos, líneas aéreas, cruceros, duty free shops…). Elaborar un vídeo, luchar por conseguir votos online y estar entre los 5 primeros. Lo conseguimos, finalmente 3 de los 7 equipos Loyola, estaban en el Top 5. En ese momento un jurado de L’Oréal, decidió el ganador en base a su vídeo, su currículum vítae y una entrevista telefónica en inglés. Y de esa selección, resultó ganador nuestro equipo Beauty Three compuesto por Clara Díaz Cordón, Julia Linares Martín y María Albarrán Suárez. Ser ganadoras de la final nacional online les dio el pase a la final nacional presencial, junto a los equipos ganadores de DEUSTO, ESADE, ICADE y Carlos III.

Los equipos finalistas fueron invitados al briefing day. Una jornada de trabajo organizada por el equipo de Recursos Humanos de la compañía, con diversas charlas de ponentes de lujo como la Directora General (Ana Jaureguizar) en un entorno exclusivo como la Maison Lancôme donde fuimos recibidos por la Directora de Recursos Humanos en España, Judith Ruiz de Esquide. Posteriormente visitamos sus instalaciones y el aeropuerto de Madrid para ver “in situ” el entorno del caso.

Grata recompensa

Y llegó el gran día donde nuestro equipo transmitió con solvencia, profesionalidad, dinamismo y pasión la propuesta de marketing para la que llevaban trabajando tantos meses. Todo ello ante un jurado de excepción: John Mangan, Director General de Travel Retail en L’Oréal para Europa, Oriente Medio, África e India; Remi Chadapaux, Director General de L’Oréal Luxe España; Ana Jaureguizar, Directora General de la marca Lancôme en España; y Mª Eugenia Girón, Directora Ejecutiva del Observatorio de Mercado Premium y de Prestigio en IE Business School.

Finalmente, tras un día cargado de emociones y muchos nervios, el jurado anunció el ganador: ¡Loyola! A nivel personal lo recuerdo como uno de los días más felices de mi vida. Es muy gratificante ver cómo tus alumnos triunfan y disfrutan de una experiencia tan enriquecedora.

Pero lo mejor está por llegar. Nuestro equipo representará a España en la final internacional, el próximo 18 de junio, ante 46 países con una propuesta ganadora. El color de este sueño…pantone “Lancôme rouge”.

Autor

Pilar Castro

Profesora de marketing por vocación, apasionada de la música, la poesía, los buenos anuncios y el packaging. Este blog pretende ser un reflejo de lo que para mí es el marketing: números...sí, sí, muchos números, datos, análisis, investigación, pero ante todo es observación de tendencias, comportamientos, creatividad, amor por los detalles y color, mucho color con el significado que de él se desprende. ¿De qué color quieres pintar tu vida? @PilarCastroGlez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>