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Los cinco alumnos que han ganado con el proyecto UBAM

Ideas para mejorar el mundo: el proyecto UBAM ganador del concurso Ideas Loyola

Una año más la Universidad Loyola ha organizado el concurso Ideas Loyola, una iniciativa que nació con el objetivo de despertar el interés por el emprendimiento entre el alumnado y que este año es la actividad con la que han arrancado las Cátedras Andalucía Emprende.

Esta convocatoria ha tenido una característica especial y es que las ideas de negocio propuestas  debían estar relacionadas con alguno de los 7 retos globales que la aceleradora del Vaticano, Laudato Si’ Challenge ha identificado y que están relacionados con los siguientes temas: agua, energía, soluciones urbanas, conservación, industria y finanzas, alimento y potencial humano.

Con el telón de fondo del firme propósito de mejorar el mundo, los equipos han expuesto sus proyectos ante un jurado que ha escuchado atentamente y ha valorado para la elección final el potencial de la idea para solucionar el reto global, el grado de validación del modelo de negocio, la coherencia del modelo de negocio, el equipo y la calidad de la presentación.

Mejorar la higiene de personas con escasos recursos hídricos

El jurado, compuesto por Gabriel Pérez Alcalá, rector de la Universidad Loyola; Juan Manuel Trujillo, director Provincial de Andalucía Emprende; Salvador Romero, coordinador de Proyectos del Programa Minerva; Garbiñe González, directora de Comunicación de la Bolsa Social, y Esteban Almirón, director del Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento, ha elegido como idea ganadora el proyecto UBAM.

Miembros del jurado de esta edición de Ideas Loyola

El equipo compuesto por Elena Pérez Velasco, estudiante de Dual Business Degree y Relaciones Internacionales; Mª Carmen Sánchez Gómez, alumna del doble grado en Derecho y Relaciones Internacionales; Juan Chaparro Molina, estudiante del Dual Business Degree, Jesús de La Torre, del Grado en Relaciones Internacionales y Gracia Sumariva, estudiante de Comunicación, ha diseñado un guante que sirve para que las personas que viven en lugares con escasos recursos hídricos puedan lavarse y asearse sin tener que usar agua. Su uso está enfocado especialmente para campos de refugiados.

Como premio, cada miembro del equipo ha recibido un iPad, cortesía del programa Minerva, y una suscripción a Bridgeforbillions, programa de incubación de empresas que les permitirá continuar desarrollando su idea. También disfrutaran de un viaje para asistir a un evento de emprendimiento que escojan.

Aliviar los presupuestos ajustados

El segundo premio ha sido otorgado al proyecto Slide & Food, una aplicación que ayuda a gestionar los productos que están a punto de caducar en los supermercados y que permite hacer ofertas a personas con presupuestos ajustados. El equipo está compuesto por José Joaquín Suárez, alumno del Grado de Administración y Dirección de Empresas; y Javier de Haro Melendo, alumno del Grado en Comunicación. Ambos podrán también disfrutar de un viaje para asistir a un evento relacionado con el emprendimiento.

Momento de entrega del segundo premio de Ideas Loyola.
Momento de entrega del segundo premio de Ideas Loyola.

En total, además de las ideas ganadoras, en la final han participado otros diez proyectos emprendedores: ‘Contigo’, para paliar la soledad de los mayores; ‘A tu elección’, que ayuda a encontrar restaurantes y comercios a personas con intolerancias alimenticias; ‘G-Dinamic’, para luchar contra el malgasto del agua doméstica; ‘ENACO’, para promover las energías renovables; ‘Go Easy’, que pretende resolver el problema sobre el rendimiento y la productividad que genera la contaminación; ‘Friendshiper’, que pretende combatir el problema de la soledad entre los jóvenes; ‘Sport Finder’, que une deporte y movilidad sostenible; ‘S4feTravel’, para reducir los riesgos de los viajes en solitario; ‘EcoBlue’, para reducir los problemas de los recursos naturales, y ‘Refoodie’, que favorece dietas saludables a la vez que reduce el desperdicio de comida en el hogar.

Además, en el marco de la celebración de esta final, los asistentes han tenido la oportunidad de escuchar a Gloria Cubianas, una de las fundadoras de Hemper, una marca de mochilas ecológicas hechas de cáñamo a mano por familias en riesgo de exclusión social en Nepal.

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

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