El catedrático de Economía y exrector de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ferrán Sancho, durante su conferencia ante los estudiantes de Loyola Leadership School.

“Una buena formación es el motor del desarrollo económico y el mejor soporte del bienestar social”

El catedrático de Economía y exrector de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ferrán Sancho, ha impartido una conferencia a los nuevos estudiantes de Loyola Leadership School, la escuela de posgrado de la Universidad Loyola Andalucía.

Celebrada en el nuevo Campus de Dos Hermanas, y presentada por el vicerrector de Posgrado de la Universidad, el catedrático de Economía Manuel Alejandro Cardenete, la conferencia ha tenido por título ‘ciencia al servicio de la sociedad’, en la que el profesor Sancho ha hecho referencia al poco apoyo político a los beneficios de todo tipo que aportan la ciencia y la educación a la calidad de vida de una sociedad.

“La contradicción entre la acción exclusivamente cortoplacista de la política y las perspectivas de la ciencia que son esencialmente de análisis de largo plazo es flagrante. La supervivencia del político no pasa por escuchar los consejos de la ciencia, ni tampoco pasa por la promoción de la ciencia”, ha afirmado. En su opinión, si se quiere promover un cambio de actitud política y de mentalidad social, se necesita que los científicos adopten un papel más proactivo y más comprometido, “hemos de ir más allá del puro desarrollo de la ciencia que se efectúa en la torre de marfil que son las universidades y los centros de investigación. Los científicos no hemos sabido concienciar adecuadamente ni a la sociedad ni a los gobiernos de la importancia del desarrollo científico para el bienestar de una sociedad”.

Ha asegurado que en los últimos años las políticas aplicadas en España han estado dirigidas a reducir drásticamente los recursos destinados al mundo de la ciencia y la educación, algo que no tiene que ver con el ahorro, “sino más bien todo lo contrario, se trata de una desinversión en toda regla sobre el capital humano, es decir, sobre el futuro de nuestra gente y del país. Un país ni progresa ni se moderniza con caídas sostenidas de la inversión en capital humano a largo plazo”.

Ha asegurado que si queremos tener los mejores profesores, necesitamos los mejores educadores y sólo los obtendremos cuando se apueste por sentar las bases de un sistema avanzado de ciencia que sea un instrumento puesto al servicio de las necesidades formativas de la sociedad. “Una buena formación nos beneficia a todos, no solo a los estudiantes que la reciben de forma directa sino al conjunto de la sociedad. Una buena formación permite mejores empleos, atrae a las empresas a un ecosistema que es más creativo, y a su vez los buenos empleos promueven una sociedad más justa, equilibrada y estable”.

Nuevos estudiantes de posgrado

También se ha referido a aquellos jóvenes que apuestan por la formación de posgrado, como los allí presentes, a quienes ha pedido que sean conscientes de la oportunidad formativa que tienen durante su paso por Loyola Leadership School “las oportunidades surgen pero sepan que no siempre se repiten”. Les ha recordado que es ahora cuando se encuentran en su mejor momento de potencialidad mental, y que pronto llegarán a una madurez en sus conocimientos teóricos y en su experiencia práctica que les van a hacer protagonistas en su profesión.

“Fórmense y fórmense bien pues ustedes están predestinados a ser los líderes del futuro y necesitamos que nuestros futuros líderes sean competentes profesionales y a la vez ciudadanos responsables. Necesitamos ambas cosas a la vez, si queremos una sociedad mejor en lo social y ejemplarizante en lo público”. El acto ha contado con la presencia, del subdirector de Loyola Leadership School para el Área de Management, el doctor en Economía Financiera Actuarial y Matemática, Emiliano Pozuelo; y con el director del Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas, el doctor en Derecho y profesor de la Universidad Loyola Andalucía, Manuel Novo. 

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>