Noticias

Sevilla

Córdoba

El profesor Fernando Iwasaki junto al alcalde de Iscar, Luis Mari Martin y la concejala de Educacion, Carmen Aceves.

Fernando Iwasaki recibe el premio literario ‘Villa de Iscar’

El escritor Fernando Iwasaki, profesor del Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola, ha recibido en Íscar (Valladolid), el Premio Literario Villa de Íscar en reconocimiento a su obra literaria y sus aportaciones académicas. El premio se lo ha concedido la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Íscar y el Instituto de Educación Secundaria ‘Santo Tomás de Aquino’, donde ha impartido una charla sobre literatura. En recuerdo de este acto, el profesor Iwasaki ha descubierto una placa conmemorativa en el paseo de los Autores de la avenida Juan Carlos Domínguez.

Obra literaria de Fernando Iwsaki

Fernando Iwasaki es socio de honor de Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror. Entre sus muchos libros publicados se encuentra: ‘España: Aparta de mí estos premios’, un ejercicio de crítica a lo absurdo de los premios literarios, desarrollado en forma de siete variaciones sobre el mismo relato, más un ‘decálogo del concursante consuetudinario’. Su labor como articulista (actualmente en ABC), narrador y gestor cultural no le ha impedido seguir profundizando en su interés por la literatura y en 2005, se matriculó en los cursos de doctorado de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca; en 2006 recogió relatos de seis narradoras y veinticinco narradores nacidos o residentes en Andalucía, en ‘Macondo boca arriba. Antología de la narrativa andaluza actual’ (1948-1978); en 2008, preparó con el escritor mejicano Jorge Volpi una edición de ‘Cuentos completos, de Edgar Allan Poe’ que se ha reeditado cuatro veces en dos años.

Fernando Iwasaki Cauti

Fernando Iwasaki Cauti nació en Lima, Perú, el 5 de junio de 1961. Docente en la cátedra de Historia del Perú en 1983 y 1984, en 1985 obtuvo una beca otorgada por el gobierno español, gracias a la cual pudo dedicarse a la investigación en el Archivo General de Indias en Sevilla, impartiendo clases en la Universidad de Sevilla. En 1989 cursó un doctorado en Historia de América en la Universidad de Sevilla. Actualmente es profesor de retórica, comunicación argumentativa y de estudios regionales III en la Universidad Loyola Andalucía.

Es autor de diversas novelas y ensayos pero sobre todo su faceta literaria se ha centrado en el relato breve. Sus relatos han sido recogidos en varias antologías de España y América Latina, y su obra ha sido traducida al ruso, inglés, francés, italiano, rumano y coreano. Ha dirigido el área de cultura de la Fundación San Telmo de Sevilla (1991-1994) y fue director de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril contra el Terrorismo (1998-2001). Ha sido columnista en diversos periódicos nacionales. Recientemente ha publicado en la editorial Páginas de Espuma el libro ‘Las palabras primas’, con el que ha ganado el IX Premio Málaga de Ensayo.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *