Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

El escritor y profesor de la Universidad Loyola, Fernando Iwasaki.

Fernando Iwasaki: ‘¿Por qué hay que leer a Stefan Zweig?’

El escritor Fernando Iwasaki, profesor de la Universidad Loyola, nos explica en una nueva entrega de su videoblog por qué hay que leer la obra del escritor austríaco (posteriormente nacionalizado británico), Stefan Zweig.

¿Por qué hay que leer a Stefan Zweig?

«¿Por qué hay que leer a Stefan Zweig? Probablemente muy pocos escritores han sido capaces de narrar la decadencia, el derrumbe de una civilización, como lo hizo Stefan Zweig en las vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Pero antes que escribiera aquel libro memorable –‘Memorias de un europeo’-, Stefan Zweig era muy conocido por sus novelas románticas, por sus novelas inteligentes, por sus reflexiones sobre Europa. Y siempre se le publicó en España. Esta edición de ‘Cartas a una desconocida’ es una edición de los años 30, pero también en los años 60 se publicaba a Stefan Zweig en sus reflexiones sobre Europa. Pero su libro más importante, el libro que hoy nos tiene que interesar a todos los que analizamos el mundo contemporáneo desde las relaciones internacionales, desde las ciencias políticas, desde las humanidades, desde la sociología, es ‘El mundo de ayer. Memorias de un europeo’. Stefan Zweig, judío, fue consciente de cómo el nazismo iba creciendo mientras nadie lo advertía, mientras Europa se entregaba a mirar hacia otros lugares, Stefan Zweig advertía incasablemente lo que estaba ocurriendo. Huyó a Brasil, se exilió antes de ver cómo se destruía Europa. Muere finalmente en Petrópolis y hoy se le ha reivindicado. Hoy se le reedita, hoy se le relee. Y por eso no deberíamos dejar de leer a un gran escritor como Stefan Zweig», explica el profesor Iwasaki.

Fernando Iwasaki Cauti

Fernando Iwasaki Cauti nació en Lima, Perú, el 5 de junio de 1961. Docente en la cátedra de Historia del Perú en 1983 y 1984, en 1985 obtuvo una beca otorgada por el gobierno español, gracias a la cual pudo dedicarse a la investigación en el Archivo General de Indias en Sevilla, impartiendo clases en la Universidad de Sevilla. En 1989 cursó un doctorado en Historia de América en la Universidad de Sevilla. Actualmente es profesor de retórica, comunicación argumentativa y de estudios regionales III en la Universidad Loyola Andalucía.

Es autor de diversas novelas y ensayos pero sobre todo su faceta literaria se ha centrado en el relato breve. Sus relatos han sido recogidos en varias antologías de España y América Latina, y su obra ha sido traducida al ruso, inglés, francés, italiano, rumano y coreano. Ha dirigido el área de cultura de la Fundación San Telmo de Sevilla (1991-1994) y fue director de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril contra el Terrorismo (1998-2001). Ha sido columnista en diversos periódicos nacionales. Recientemente ha publicado en la editorial Páginas de Espuma el libro ‘Las palabras primas’, con el que ha ganado el IX Premio Málaga de Ensayo.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias