Noticias

Sevilla

Córdoba

El escritor y profesor de la Universidad Loyola, Fernando Iwasaki.

Fernando Iwasaki: ‘¿Por qué hay que leer a Rosa Montero?’

El escritor Fernando Iwasaki, profesor de la Universidad Loyola, nos explica en una nueva entrega de su videoblog por qué hay que leer la obra de Rosa Montero.

¿Por qué hay que leer a Rosa Montero?

«En primer lugar porque es un placer, porque siempre es una invitación gozosa a la exaltación de la vida y los sentidos. Rosa Montero es una escritora que en toda su obra, a lo largo de sus quince novelas (sin contar crónicas, sin contar ensayos, sin contar libros de entrevistas) está constantemente contagiándonos de su ilusión por la vida, su ilusión por tratar de explicar los retos de la existencia humana. Desde su primera novela, desde ‘Crónica del desamor’, hasta la última, ‘La carne’, siempre existe esta indagación personal de Rosa Montero, que para mí alcanza una de sus cúspides en ‘La ridícula idea de no volver a verte’, un libro extraordinario donde a través de la figura de Marie Curie, Rosa Montero nos escribe una bella parábola sobre la ausencia, sobre el amor, sobre el dolor. ¡No se pierdan la obra de Rosa Montero! «, explica el profesor Iwasaki.

Fernando Iwasaki Cauti

Fernando Iwasaki Cauti nació en Lima, Perú, el 5 de junio de 1961. Docente en la cátedra de Historia del Perú en 1983 y 1984, en 1985 obtuvo una beca otorgada por el gobierno español, gracias a la cual pudo dedicarse a la investigación en el Archivo General de Indias en Sevilla, impartiendo clases en la Universidad de Sevilla. En 1989 cursó un doctorado en Historia de América en la Universidad de Sevilla. Actualmente es profesor de retórica, comunicación argumentativa y de estudios regionales III en la Universidad Loyola Andalucía.

Es autor de diversas novelas y ensayos pero sobre todo su faceta literaria se ha centrado en el relato breve. Sus relatos han sido recogidos en varias antologías de España y América Latina, y su obra ha sido traducida al ruso, inglés, francés, italiano, rumano y coreano. Ha dirigido el área de cultura de la Fundación San Telmo de Sevilla (1991-1994) y fue director de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril contra el Terrorismo (1998-2001). Ha sido columnista en diversos periódicos nacionales. Recientemente ha publicado en la editorial Páginas de Espuma el libro ‘Las palabras primas’, con el que ha ganado el IX Premio Málaga de Ensayo.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias