Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

El escritor y profesor de la Universidad Loyola Andalucia, Fernando Iwasaki.

Fernando Iwasaki: ‘¿Por qué hay que leer a Manuel Chaves Nogales?’

El profesor del Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola Andalucía, Fernando Iwasaki, nos explica en una nueva entrega de su videoblog por qué hay que leer la obra del escritor y periodista Manuel Chaves Nogales.

¿Por qué hay que leer a Manuel Chaves Nogales?

«¿Por qué hay que leer al sevillano Manuel Chaves Nogales? En primer lugar, porque es uno de esos rarísimos pero imprescindibles escritores que no pertenecía a ninguna de las dos Españas del poema de Machado. Cuando Manuel Chaves Nogales escribe ‘A sangre y fuego’, en el prólogo deja testimonio de que él, perfectamente pudo haber sido fusilado por cualquiera de los dos bandos en conflicto en la guerra civil. La mirada crítica, la mirada imparcial, la mirada dura -muchas veces- de Chaves Nogales, es imprescindible para conocer uno de los episodios más terribles de nuestra historia. Pero a la vez Chaves Nogales fue capaz de viajar por Europa, fue de de los primeros periodistas que cubrió la revolución rusa y los sucesos que ocurrieron allí. Escribió la gran biografía en español, que es esta biografía ‘Juan Belmonte, matador de toros’. Pero además, Chaves Nogales se exilió, se exilió, formó parte de esa España Peregrina y publicó innumerables artículos por revistas mexicanas, uruguayas, chilenas y hoy podemos gozar de aquellos artículos perdidos, rescatados por el esfuerzo editorial de diferentes investigadores que los han reunido en libros que son unitarios, en libros que son clarísimos acerca del punto de vista de un español que cada día está siendo más reivindicado por los lectores. En una facultad de comunicación, en un departamento de humanidades, en un mundo interesado por el conocimiento y por el pasado, nunca debe faltar la lectura de un autor como Manuel Chaves Nogales, que además fue un gran cronista en una época en la que no se hablaba -como hoy- de la importancia de la crónica literaria», explica el profesor Iwasaki.

Fernando Iwasaki Cauti

Fernando Iwasaki Cauti nació en Lima, Perú, el 5 de junio de 1961. Docente en la cátedra de Historia del Perú en 1983 y 1984, en 1985 obtuvo una beca otorgada por el gobierno español, gracias a la cual pudo dedicarse a la investigación en el Archivo General de Indias en Sevilla, impartiendo clases en la Universidad de Sevilla. En 1989 cursó un doctorado en Historia de América en la Universidad de Sevilla. Actualmente es profesor de retórica, comunicación argumentativa y de estudios regionales III en la Universidad Loyola Andalucía.

Es autor de diversas novelas y ensayos pero sobre todo su faceta literaria se ha centrado en el relato breve. Sus relatos han sido recogidos en varias antologías de España y América Latina, y su obra ha sido traducida al ruso, inglés, francés, italiano, rumano y coreano. Ha dirigido el área de cultura de la Fundación San Telmo de Sevilla (1991-1994) y fue director de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril contra el Terrorismo (1998-2001). Ha sido columnista en diversos periódicos nacionales. Recientemente ha publicado en la editorial Páginas de Espuma el libro ‘Las palabras primas’, con el que ha ganado el IX Premio Málaga de Ensayo.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias