Noticias

Sevilla

Córdoba

El profesor Fernando Iwasaki nos habla sobre G K Chesterton.

Fernando Iwasaki: ‘¿Por qué hay que leer a G. K. Chesterton?’

El profesor del Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola Andalucía, Fernando Iwasaki, nos explica en una nueva entrega de su videoblog por qué hay que leer al británico Gilbert Keith Chesterton.

¿Por qué hay que leer a G. K. Chesterton?

“¿Por qué hay que leer a Gilbert Keith Chesterton? Porque fue uno de los grandes clásicos ingleses mejor apreciados en español. Probablemente si Borges no hubiera insistido tanto en hablar de la obra de Chesterton, hoy en día no se estaría reeditando como se reedita la obra de Chesterton en España, en México, en Argentina, en Chile y en diversos países hispanohablantes. Se reedita mucho más en español que en inglés. Chesterton fue un autor de extraordinarios cuentos policiales, como la saga del Padre Brown; pero también Chesterton fue autor de ensayos memorables y era un extraordinario polemista, era alguien capaz de discutir con eminencias de su tiempo como Bernard Shaw y obsequiarnos unos libros tocando los temas más, más polémicos de su tiempo, porque Chesterton, además, se convirtió al catolicismo y por lo tanto fue alguien que -de una manera militante- defendió la doctrina católica ante sus impugnadores en un país como el Reino Unido, donde los católicos siempre fueron minoría. Pero Chesterton lo hacía desde el humor, no desde el dogmatismo; Chesterton lo hacía desde la curiosidad, no desde la actitud cerril; Chesterton lo hacía tratando de invitar a cualquier persona que estuviera fuera del ámbito de su pensamiento, a tener la curiosidad por aquellas cosas que a él lo motivaban. Poeta, dramaturgo, ensayista, articulista… Chesterton es un banquete para cualquiera que quiera leerlo.”, explica el profesor Iwasaki.

Fernando Iwasaki Cauti

Fernando Iwasaki Cauti nació en Lima, Perú, el 5 de junio de 1961. Docente en la cátedra de Historia del Perú en 1983 y 1984, en 1985 obtuvo una beca otorgada por el gobierno español, gracias a la cual pudo dedicarse a la investigación en el Archivo General de Indias en Sevilla, impartiendo clases en la Universidad de Sevilla. En 1989 cursó un doctorado en Historia de América en la Universidad de Sevilla. Actualmente es profesor de retórica, comunicación argumentativa y de estudios regionales III en la Universidad Loyola Andalucía.

Es autor de diversas novelas y ensayos pero sobre todo su faceta literaria se ha centrado en el relato breve. Sus relatos han sido recogidos en varias antologías de España y América Latina, y su obra ha sido traducida al ruso, inglés, francés, italiano, rumano y coreano. Ha dirigido el área de cultura de la Fundación San Telmo de Sevilla (1991-1994) y fue director de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril contra el Terrorismo (1998-2001). Ha sido columnista en diversos periódicos nacionales. Recientemente ha publicado en la editorial Páginas de Espuma el libro ‘Las palabras primas’, con el que ha ganado el IX Premio Málaga de Ensayo.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *