Fernando Iwasaki: ‘¿Por qué hay que leer a Espido Freire?’

El profesor del Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola Andalucía, Fernando Iwasaki, nos explica en una nueva entrega de su videoblog por qué hay que leer a Espido Freire.

¿Por qué hay que leer a Espido Freire?

“Espido Freire ha sido la más joven de las ganadoras de la historia del premio Planeta. Un premio que recibe con 24 años, después de haber publicado ya ‘Irlanda’ y ‘Donde siempre es octubre’. Gana el Planeta con ‘Melocotones helados’ y a partir de allí no solamente comienza una gran trayectoria literaria, sino que me gustaría establecer una relación entre su universo literario, sus ficciones, sus personajes femeninos y ese momento en el cual una jovencísima escritora recibe un premio tan importante para su carrera literaria como fue el Planeta.

Creo que ese momento marca, le imprime una personalidad a la obra de Espido Freire, porque siempre sus personajes -femeninos en la mayoría de los casos- están en un momento de descubrimiento, en un momento de iluminación, de epifanía, de decisiones trascendentales, ya se trate de un personaje histórico como Santa Teresa, ya se trate de reinas nórdicas que vienen a la península en la Edad Media, ya se trate de jóvenes pintoras o jóvenes músicas que hacen descubrimientos importantes, o ya se trate de los jóvenes que tienen su primer empleo, como ocurre en el caso de su ensayo ‘Mileuristas‘. Espido Freire es una escritora que sabe atraer nuevos lectores a la literatura y por eso considero fundamental recomendar su obra a todos los estudiantes de la universidad”, explica el profesor Iwasaki.

Fernando Iwasaki

Fernando Iwasaki Cauti nació en Lima, Perú, el 5 de junio de 1961. Docente en la cátedra de Historia del Perú en 1983 y 1984, en 1985 obtuvo una beca otorgada por el gobierno español, gracias a la cual pudo dedicarse a la investigación en el Archivo General de Indias en Sevilla, impartiendo clases en la Universidad de Sevilla. En 1989 cursó un doctorado en Historia de América en la Universidad de Sevilla. Actualmente es profesor de retórica, comunicación argumentativa y de estudios regionales III en la Universidad Loyola Andalucía.

Es autor de diversas novelas y ensayos pero sobre todo su faceta literaria se ha centrado en el relato breve. Sus relatos han sido recogidos en varias antologías de España y América Latina, y su obra ha sido traducida al ruso, inglés, francés, italiano, rumano y coreano. Ha dirigido el área de cultura de la Fundación San Telmo de Sevilla (1991-1994) y fue director de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril contra el Terrorismo (1998-2001). Ha sido columnista en diversos periódicos nacionales. Recientemente ha publicado en la editorial Páginas de Espuma el libro ‘Las palabras primas’, con el que ha ganado el IX Premio Málaga de Ensayo.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *