Noticias

Sevilla

Córdoba

El escritor y profesor de la Universidad Loyola, Fernando Iwasaki.

Fernando Iwasaki: ‘¿Por qué hay que leer a Enrique Vila-Matas?’

El escritor Fernando Iwasaki, profesor de la Universidad Loyola, nos explica en una nueva entrega de su videoblog por qué hay que leer la obra de Enrique Vila-Matas.

¿Por qué hay que leer a Enrique Vila-Matas?

«A mí, personalmente, me parece extraordinario poder hablar de un autor que vendría a ser algo así como el resultado de una fecundación mutua entre la literatura latinoamericana y la literatura europea. Si algún resultado, si algún fruto puede haber del cruce entre Borges, Cortázar, Monterroso y Ribeyro con -por ejemplo- Robert Walser, Queneau, Joyce y tantos otros autores como Kafka, ese resultado, ese fruto sería precisamente Enrique Vila-Matas y su obra, que desde sus cuentos hasta sus últimas novelas pasando por sus crónicas, siempre ha sido capaz de ofrecer un punto de vista que uno advierte que es una encrucijada entre grandes tradiciones literarias: por una parte la latinoamericana y por otro lado la europea. Hay tres obras de Vila-Matas que forman un núcleo duro y que me encantaría recomendar, cuales son ‘Bartleby y compañía’, ‘El mal de Montano’ y ‘El viaje vertical’. Podría seguir enumerando muchísimas obras de Vila-Matas, a quien hay que leer aunque sólamente sea para corroborar que le sigue dedicando todo sus libros a Paula de Parma», explica el profesor Iwasaki.

Fernando Iwasaki Cauti

Fernando Iwasaki Cauti nació en Lima, Perú, el 5 de junio de 1961. Docente en la cátedra de Historia del Perú en 1983 y 1984, en 1985 obtuvo una beca otorgada por el gobierno español, gracias a la cual pudo dedicarse a la investigación en el Archivo General de Indias en Sevilla, impartiendo clases en la Universidad de Sevilla. En 1989 cursó un doctorado en Historia de América en la Universidad de Sevilla. Actualmente es profesor de retórica, comunicación argumentativa y de estudios regionales III en la Universidad Loyola Andalucía.

Es autor de diversas novelas y ensayos pero sobre todo su faceta literaria se ha centrado en el relato breve. Sus relatos han sido recogidos en varias antologías de España y América Latina, y su obra ha sido traducida al ruso, inglés, francés, italiano, rumano y coreano. Ha dirigido el área de cultura de la Fundación San Telmo de Sevilla (1991-1994) y fue director de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril contra el Terrorismo (1998-2001). Ha sido columnista en diversos periódicos nacionales. Recientemente ha publicado en la editorial Páginas de Espuma el libro ‘Las palabras primas’, con el que ha ganado el IX Premio Málaga de Ensayo.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias