Noticias

Sevilla

Córdoba

El escritor y profesor de la Universidad Loyola, Fernando Iwasaki.

Fernando Iwasaki: ‘¿Por qué hay que leer a Enrique Jardiel Poncela?’

El escritor Fernando Iwasaki, profesor de la Universidad Loyola, nos explica en una nueva entrega de su videoblog por qué hay que leer la obra de Enrique Jardiel Poncela.

¿Por qué hay que leer a Enrique Jardiel Poncela?

«Para empezar, porque nos esperan impagables horas de placer. Jardiel fue dramaturgo, pero además fue novelista; fue articulista en periódicos; fue filósofo de bolsillo, porque tiene unos libros de aforismos extraordinarios. Fue guionista; fue uno de los primeros escritores españoles en ser contratado por los estudios de Hollywood para hacer guiones de películas que luego hemos disfrutado sin saber que se habían enriquecido con su pluma. Pero sobre todo, Jardiel Poncela fue un humorista; fue alguien que colocó entre los lectores de la España de comienzos del siglo XX una mirada corrosiva, una mirada irónica, una mirada risueña sobre todo lo que ocurría en aquellos años tan complicados. Muchas personas se ofendían, muchas personas se escandalizaban de los artículos de Poncela, porque nadie como Jardiel había mirado la realidad a través del cristal vitriólico desde el cual él nos observaba; pero a medida que han ido pasando los años, la figura de Jardiel ha ido creciendo. Su teatro se sigue representando en toda la geografía española. No hay una sola, no hay una sola semana en España, en la cual no haya una obra de Jardiel sobre un escenario. Y sin embargo, Jardiel murió a los cincuenta años, enfermo de cáncer, en la más absoluta pobreza. Y hoy es muy importante releerlo para reivindicar su memoria y disfrutar de uno de los autores españoles más extraordinarios que hemos tenido», explica el profesor Iwasaki.

Fernando Iwasaki Cauti

Fernando Iwasaki Cauti nació en Lima, Perú, el 5 de junio de 1961. Docente en la cátedra de Historia del Perú en 1983 y 1984, en 1985 obtuvo una beca otorgada por el gobierno español, gracias a la cual pudo dedicarse a la investigación en el Archivo General de Indias en Sevilla, impartiendo clases en la Universidad de Sevilla. En 1989 cursó un doctorado en Historia de América en la Universidad de Sevilla. Actualmente es profesor de retórica, comunicación argumentativa y de estudios regionales III en la Universidad Loyola Andalucía.

Es autor de diversas novelas y ensayos pero sobre todo su faceta literaria se ha centrado en el relato breve. Sus relatos han sido recogidos en varias antologías de España y América Latina, y su obra ha sido traducida al ruso, inglés, francés, italiano, rumano y coreano. Ha dirigido el área de cultura de la Fundación San Telmo de Sevilla (1991-1994) y fue director de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril contra el Terrorismo (1998-2001). Ha sido columnista en diversos periódicos nacionales. Recientemente ha publicado en la editorial Páginas de Espuma el libro ‘Las palabras primas’, con el que ha ganado el IX Premio Málaga de Ensayo.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias