El profesor de la Universidad Loyola Andalucia, Fernando Iwasaki

Fernando Iwasaki: ‘¿Por qué hay que leer a Antonio Muñoz Molina?’

El profesor del Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola Andalucía, Fernando Iwasaki, nos explica en una nueva entrega de su videoblog por qué hay que leer a Antonio Muñoz Molina.

¿Por qué hay que leer a Antonio Muñoz Molina?

“Durante los años 80 en España, apareció una extraordinaria generación de escritores, entre los cuales Antonio Muñoz Molina es uno de los más destacados. Es importante advertir que Muñoz Molina hizo su aprendizaje literario como lector, leyendo a los grandes maestros hispanoamericanos. El magisterio de Onetti, de García Márquez, de Vargas Llosa, de Cortázar, de Borges es clarísimo en la obra de Muñoz Molina. Pero al mismo tiempo, la lectura de estos maestros llevó a Antonio Muñoz Molina a empaparse también de las obras de los escritores españoles: de Jarnés, de Delibes, de Marsé, de Mendoza, de García Hortelano. Todos estos maestros y mentores acrisolaron la obra de Muñoz Molina y así, desde sus primeras novelas -desde ‘Beatus Ille’, ‘El invierno en Lisboa’, ‘El jinete polaco’– advertimos un escritor que está constantemente aprendiendo, que está constantemente mejorando, investigando. Y esto se irradia no solamente por su obra de ficción sino que lo vemos en sus crónicas: en ‘El diario del Nautilus’, en ‘El Robinson urbano’. Las novelas -los libros de Muñoz Molina- sus cuentos, sus ensayos, son verdaderos espejos, lecciones para que todos los autores de habla hispana podamos aprender. Libros como ‘Todo lo que era sólido’, libros como ‘Ventanas de Manhattan’, son obras extraordinarias que exhorto a todo el mundo a leer, porque Antonio Muñoz Molina es un escritor imprescindible”, explica Iwasaki.

Fernando Iwasaki

Fernando Iwasaki Cauti nació en Lima, Perú, el 5 de junio de 1961. Docente en la cátedra de Historia del Perú en 1983 y 1984, en 1985 obtuvo una beca otorgada por el gobierno español, gracias a la cual pudo dedicarse a la investigación en el Archivo General de Indias en Sevilla, impartiendo clases en la Universidad de Sevilla. En 1989 cursó un doctorado en Historia de América en la Universidad de Sevilla. Actualmente es profesor de retórica, comunicación argumentativa y de estudios regionales III en la Universidad Loyola Andalucía.

Es autor de diversas novelas y ensayos pero sobre todo su faceta literaria se ha centrado en el relato breve. Sus relatos han sido recogidos en varias antologías de España y América Latina, y su obra ha sido traducida al ruso, inglés, francés, italiano, rumano y coreano. Ha dirigido el área de cultura de la Fundación San Telmo de Sevilla (1991-1994) y fue director de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril contra el Terrorismo (1998-2001). Ha sido columnista en diversos periódicos nacionales. Recientemente ha publicado en la editorial Páginas de Espuma el libro ‘Las palabras primas’, con el que ha ganado el IX Premio Málaga de Ensayo.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de eventos