Noticias

Sevilla

Córdoba

El profesor de la Universidad Loyola, Fernando Delage.

Fernando Delage: ‘Guerra tecnologica entre EEUU y China’

El profesor doctor del Área de Estudios Internacionales de Loyola Leadership School y de la Universidad Loyola, Fernando Delage, nos habla en su videoblog de análisis sobre la guerra tecnológica que ha estallado entre Estados Unidos y China.

Guerra tecnologica entre EEUU y China

«La tensión entre Estados Unidos y China ha pasado esta semana de la guerra comercial a la guerra tecnológica, demostrando la naturaleza estructural de la hostilidad, de la rivalidad, entre estos dos grandes y sus diversas dimensiones, incluyendo también la militar y la ideológica. Hay quien piensa que la intención del presidente norteamericano es crear una crisis, o provocar una crisis económica y política en China, que frene su ascenso como gran potencia. Puede ser erróneo, pero coincide con la percepción de las autoridades y muchos estrategas chinos. El problema es para los demás. Esta rivalidad entre los dos gigantes puede terminar desembocando en un proceso de ‘desglobalización’ de la economía mundial y su fragmentación en dos grandes bloques que obligará a los demás a elegir entre una u otra gran potencia», explica el profesor Delage.

Fernando Delage Carretero

Fernando Delage es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, Master en Relaciones Internacionales por la Universidad de Keio (Tokio), y Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Loyola Andalucía y subdirector de Loyola Leadership School (Área de Estudios Internacionales). Ha enseñado con anterioridad en la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE y en distintos programas universitarios de postgrado, así como en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). Ha sido profesor de Seguridad en Asia-Pacífico en el Instituto General Gutiérrez Mellado de la UNED, y profesor invitado en la Universidad Nacional de Yokohama.

En el terreno profesional ha sido asimismo subdirector de la revista Política Exterior, director de Casa Asia en Madrid y Director General de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Madrid. Entre sus publicaciones más recientes cabe destacar: ‘La República Popular China y la reconfiguración del orden asiático’ (2013), ‘India y el equilibrio de poder en Asia’ (2015), ‘La arquitectura de seguridad asiática’ (2016), ‘Disputas marítimas en Asia oriental: la expansión estratégica de la República Popular China’ (2017), ‘China: diplomacia económica, consecuencias geopolíticas’ (2017), o ‘La Ruta de la Seda y la “Nueva Era” de la República Popular China’ (2018).

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias