Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

El subdirector de Area de Loyola Leadership School, Fernando Delage.

Fernando Delage: ‘Cambio de Era en Japón’

El subdirector del Área de Estudios Internacionales de Loyola Leadership School y profesor de la Universidad Loyola Andalucía, Fernando Delage, nos habla en su videoblog de análisis sobre el reciente cambio de Era en Japón, que se ha producido tras llegar al Trono del Crisantemo el emperador Naruhito.

Cambio de Era en Japón

«El primero de mayo comenzó una Nueva Era Imperial en Japón tras la abdicación del emperador Hesei, quién ha sido sustituido en el Trono del Crisantemo por su hijo, hoy emperador Reiwa o Naruhito, como es más conocido desde fuera de Japón. El emperador es, según la Constitución, símbolo del Estado pero más allá de eso es símbolo de la entidad y de la cultura japonesa, lo que explica esos ritos ancestrales que hemos tenido ocasión de ver con motivo de la sucesión al trono. Es también ocasión para que los japoneses puedan reflexionar desde una perspectiva de renovación sobre sus problemas, algunos de los cuales comparten con las sociedades europeas, como el envejecimiento de la población; la Deuda Pública que eso supone; o como afrontar un mundo en el que se han cambiado muchas piezas: desde la alianza con Estados Unidos o la aparición de nuevos actores emergentes», explica el profesor Delage.

Fernando Delage Carretero

Fernando Delage es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, Master en Relaciones Internacionales por la Universidad de Keio (Tokio), y Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Loyola Andalucía y subdirector de Loyola Leadership School (Área de Estudios Internacionales). Ha enseñado con anterioridad en la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE y en distintos programas universitarios de postgrado, así como en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). Ha sido profesor de Seguridad en Asia-Pacífico en el Instituto General Gutiérrez Mellado de la UNED, y profesor invitado en la Universidad Nacional de Yokohama.

En el terreno profesional ha sido asimismo subdirector de la revista Política Exterior, director de Casa Asia en Madrid y Director General de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Madrid. Entre sus publicaciones más recientes cabe destacar: ‘La República Popular China y la reconfiguración del orden asiático’ (2013), ‘India y el equilibrio de poder en Asia’ (2015), ‘La arquitectura de seguridad asiática’ (2016), ‘Disputas marítimas en Asia oriental: la expansión estratégica de la República Popular China’ (2017), ‘China: diplomacia económica, consecuencias geopolíticas’ (2017), o ‘La Ruta de la Seda y la “Nueva Era” de la República Popular China’ (2018).

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *