Feliz Día del Libro

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo un dragón atemorizaba a los habitantes de un reino. Para evitar que los atacase, cada día le ofrecían dos corderos con el fin de saciar el hambre de tan fiera bestia. Pero los animales empezaron a escasear, así que se vieron obligados a entregar a una persona escogida por sorteo entre los que allí vivían. Cuando la elegida fue la princesa, el valiente caballero Jorge mató al dragón clavándole su espada. De la sangre que brotó del cuerpo del dragón nació una rosa roja, que el caballero regaló a la princesa.

Coincidiendo con la muerte de San Jorge un 23 de abril, en Cataluña se celebra la bonita tradición de regalar rosas y libros. Desde hace años hombres y mujeres se intercambian indistintamente un presente u otro. En esta fecha se celebra también en toda España y en más de cien países de todo el mundo el Día Internacional del Libro, instaurado oficialmente por la Unesco en 1995 para conmemorar el fallecimiento de Shakespeare y Cervantes en 1616, supuestamente un 23 de abril.

Aula literaria de la universidad

Ambos sucesos —la coincidencia del fallecimiento de los dos escritores inmortales y que San Jorge terminase con un dragón— son falsos, son leyenda. Pero eso no importa. No importa porque, en esencia, esos dos relatos legendarios están modelados con el mismo material del que están hechos los sueños: están hechos de historias. Y los libros, ya lo sabéis, contienen los sueños de tantos escritores y escritoras que quisieron trascender a través de lo que tenían que contarnos.

Qué mejor día que el de hoy para presentar en sociedad el Aula Literaria de la Universidad Loyola Andalucía. Nace modesta, pero con la vocación de —siempre en colaboración con otros servicios de la universidad— hacer llegar a nuestro alumnado el amor por la lectura y la escritura que, como decíamos, no es más que el amor por compartir historias, por compartir algunos sueños.

Para el Aula Literaria tenemos en mente muchas actividades que, a buen seguro, serán del interés de toda la comunidad universitaria. Os iremos informando de ellas y, desde ya, os animamos a participar y a seguir nuestra cuenta de Twitter: @LiterariaLoyola.

Feliz Día del Libro.

Autor

Juan F. Plaza

Docente e investigador en Comunicación. Profesor de Comunicación Escrita en la Universidad Loyola Andalucía, coordinador del Aula Literaria Loyola y escritor. Mi investigación está orientada al estudio de las representaciones de varones y mujeres en los medios de comunicación de masas. De vez en cuando, escribo para no odiar. Puedes seguirme en Twitter: @woodyplace y en mi blog juanplaza.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *