el adjunto al Rector de la Universidad Loyola Andalucia, Fco. J. Perez Fresquet.

Fco. J. Pérez Fresquet: ‘La proactividad’

El adjunto al Rector de la Universidad Loyola Andalucía, Francisco José Pérez Fresquet, continua repasando conceptos que todo buen profesional debe tener, independientemente del sector al que se dedique. En esta ocasión, este concepto también nos vale para nuestra vida personal. Nos habla sobre la ‘proactividad’.

La proactividad

“Volvemos a hablar de otra ‘soft skills’, otra habilidad cada día más demandada en el entorno profesional. Hoy quisiera hacer alguna reflexión hacia una habilidad muy importante: la proactividad. ¿Qué es la proactividad? Bueno la proactividad es una palabra, es un término reciente. De hecho no lo recoge ni tan siquiera la Real Academia Española de la Lengua. Es una palabra que surge con Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra, que lo sabe desde su formación académica e incluso desde su supervivencia. Superó su estancia en un campo de concentración y él en su libro ‘El hombre en busca de sentido’, ya empezó a hablar de esta palabra, pero es verdad que quién la popularizó fue Stephen Covey con ‘Los siete hábitos de las personas altamente efectivas’. ¿Qué es en sí la proactividad? Bueno la proactividad es una actitud que el ser humano toma con un sentido pleno y conciencia para hacer las cosas de un modo activo. No vale sólo con la intención de hacer, sino también con la capacidad de asumir la responsabilidad de que las cosas ocurran. Permítanme simplemente como un símil, es como decía San Ignacio: “con el píe levantado”. Tenemos que hacer y tenemos que hacer que sucedan las cuestiones para poder construir nuevas organizaciones, nuevas instituciones”, explica.

Francisco José Pérez Fresquet

El adjunto al rector de la Universidad Loyola Andalucía, Francisco José Pérez Fresquet, es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por ETEA; Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial; Máster en Comunicación Corporativa por la Washington International University; Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo y Master en Teología y Mundo Actual por la Facultad de Teología de Granada.

Es profesor del Área de Marketing y Comercialización en la Universidad Loyola Andalucía y en Loyola Executive Education. Así mismo es profesor invitado en diferentes Universidades e institución de formación de directivos nacionales e internacionales (UCA-Managua, Universidad José Simeón Cañas en El Salvador, Universidad de Deusto, Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de París, Loyola University Chicago, Escuela Internacional de Protocolo, Universidad Iberoamericana de México y Georgetown University en Washignton). 

Pérez Fresquet tiene amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de consultoría en el campo del marketing y de la gestión de personas, tanto en instituciones como en empresas públicas y privadas. También participa en órganos de gestión y de asesoramiento en instituciones sin ánimo de lucro y en empresas privadas. Participa y colabora en la creación de empresas.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de eventos