La familia digital como nuevo fenómeno del uso de Youtube.

La familia digital

Explica el periodista Antonio San José en la sección tribunas de la comunicación en el último número de la revista Telos, de la Fundación Telefónica, cómo ha ido evolucionando el consumo de los medios en familia desde la década de los 40 junto a la radio, en los 60 frente al televisor, y en la modernidad a través de Internet.

Tal es así, que hoy encontramos prácticas que van más allá del consumo y que sitúan a la familia también como prosumer pues no solo adquiere contenidos, sino que los genera como conjunto.

En concreto, en YouTube muchas familias han hallado un espacio para compartir momentos de ocio y diversión con sus hijos, en los que integran la tecnología en actividades tradicionales como una salida a la naturaleza, a un parque, al cine, o la práctica de deportes, e incluso las primeras experiencias en la cocina, porque entienden que así fomentan la alfabetización mediática y despiertan el espíritu crítico y creativo de los pequeños.

Y que, por otro lado, con sus vídeos, enseñan a otros usuarios a ver la tecnología como un lugar común de convivencia y no como una amenaza para los menores.

Un fenómeno paralelo que está surgiendo a raíz de la publicación de este tipo de contenidos, es la adhesión de las marcas a ellos. Cada vez son más las empresas que de alguna forma patrocinan estos canales y que incluyen sus productos de manera natural, dentro de esas actividades que se practican en familia.

Labores de la familia digital

Por ejemplo, en la cuenta de la familia KittiesMama dicen sus creadores: “Elegimos solamente las marcas y productos que nos interesan y que nos parecen una buena opción para nuestro contenido y espectadores”. Esto confirma a la vez la hipótesis de que los más jóvenes son unos consumidores críticos como dice el profesor Mihailidis de la Universidad de Boston, y que están desarrollando y adquiriendo habilidades y competencias digitales. Y por supuesto, que lo hacen en familia.

Resulta curioso además, observar cómo en algunos de los vlogs familiares, las publicaciones esconden la distribución de tareas como se haría en el hogar. Por ejemplo, si en casa los niños ponen y recogen la mesa o sus habitaciones, en los vídeos de YouTube, cada miembro de la familia desempeña una labor dentro de la producción y edición de los contenidos. Esto expone que el uso de la tecnología es también parte de la educación en el hogar.

Parece que ha nacido la familia digital y la familia que vlogea unida…

Autor

Paula Herrero

Periodista. Investigadora de la Universidad Loyola Andalucía - pherrero@uloyola.es

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