Las profesoras de Loyola Andalucía, Pilar Aguilar y Sandra Racionero, junto a James Russell y José Miguel Fernández-Dols, en la inauguración del seminario sobre expresión facial de las emociones.

Russell y Fernandez-Dols comparten sus investigaciones sobre expresión facial de las emociones

Los profesores de Psicología James A. Russell, del Boston College, y José Miguel Fernández-Dols, de Universidad Autónoma de Madrid, referentes en el área de neurociencia afectiva y cognitiva, especialmente en el estudio de la expresión y el reconocimiento de las emociones y de las normas sociales, han compartido sus últimas investigaciones en este campo con profesorado de la Universidad Loyola Andalucía.

Reunión de intercambio científico

Durante su visita, ambos participaron en una reunión de intercambio científico con los investigadores del departamento de Psicología de Loyola. Durante dicha reunión, la directora del departamento, Sandra Racionero, les explicó la estructura y las líneas de investigación que están desarrollando. Asimismo, los investigadores de la Universidad presentes hicieron una breve presentación del trabajo que se está llevando a cabo en el departamento. Por su parte, los profesores Russell y Fernández-Dols explicaron su investigación actual, incluyendo conceptos como el “core affect” o sus teorías sobre la influencia del contexto en la interpretación emocional de las expresiones faciales.

La expresión facial de las emociones

Tras la reunión de intercambio científico, los profesores Russell y Fernández-Dols dieron una conferencia cuyo tema central fue la expresión facial de las emociones, a la que también asistieron investigadores de otras universidades andaluzas.

El título de la ponencia de Russell fue “Context in the perception of emotion from facial expression” y el de la ponencia de Dols fue “Context in the production of facial expression”. Tanto la reunión de intercambio científico como las ponencias generaron mucho interés entre todos los participantes en la reunión, y se abrieron varios temas de discusión, tales como la definición de “emoción” y la necesidad de un marco apropiado para su estudio que incluya el contexto como elemento fundamental.

Se plantearon también varias preguntas a resolver, tales como la influencia del lenguaje en los procesos emocionales, aspectos metodológicos en la investigación en neurociencia afectiva o la implicación de variables psicofisiológicas en estos procesos afectados por el contexto cultural.

Ambos profesores expresaron su interés en mantener el contacto con la Universidad Loyola Andalucía, en seguir los avances científicos del Departamento de Psicología y en colaborar en futuras investigaciones.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

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