Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Expertos de Loyola imparten en AECA sesiones informativas sobre Normas Financieras

Profesores del departamento de Economía financiera y contable han impartido varias sesiones para AECA , Asociación Española de Contabilidad y Economía de Empresas. Las jornadas han estado destinadas a profesionales procedentes del mundo de la auditoría, departamentos financieros, de entidades cotizadas, entidades financieras y de seguros, asesores fiscales, así como organismos de supervisión.

Norma sobre arrendamientos

Los profesores Antonio Barral y Horacio Molina dedicaron una sesión a la Norma de Información Financiera 16, sobre arrendamientos,  cuya fecha de primera aplicación para información consolidada de grupos cotizados y para cuentas individuales de entidades de crédito fue el pasado 1 de enero de 2019.

La sesión, impartida a más de una veintena de profesionales, permitió un repaso en profundidad de los temas más polémicos que se están suscitando y cómo se están resolviendo.

Esta norma va a suponer la incorporación al balance de situación de los pasivos y derechos de uso puestos de manifiesto en cualquier contrato de arrendamiento. Este representa un cambio importante en ciertos ratios y magnitudes que son críticos para los analistas de las compañías, tales como el ratio de endeudamiento y el EBITDA.

Ingresos procedentes de contratos con clientes

El profesor Antonio Barral y la profesora, Marta de Vicente impartieron una segunda sesión sobre el Borrador de Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas sobre ingresos por contratos con clientes. Esta resolución forma parte de la reforma contable que entrará en vigor, previsiblemente, para los ejercicios contables que se inicien a partir del 1 de enero de 2020. El Borrador de norma incorporaría, en el caso de ser aprobada en los términos que aparece desarrollada, los criterios establecidos por la Norma Internacional de Información Financiera 15. Ingresos procedentes de contratos con clientes.

La NIIF 15 introduce como novedad un itinerario conceptual novedoso frente a la normativa contable anterior a la hora de argumentar el reconocimiento y valoración de los ingresos. La cifra de ingresos ofrece una información relevante en el análisis de la evolución de una compañía y tiene un reflejo inmediato en la determinación de la base imponible del impuesto de sociedades. Las empresas van a tener que adaptarse al nuevo modelo conceptual en el registro contable de los ingresos.

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *