Masterclass sobre Comunidades de Aprendizaje en el Campus de Sevilla

Por el 3 noviembre 2015
Evidencias científicas sobre las comunidades de aprendizaje en educación en la Universidad Loyola Andalucía
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El Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía ha celebrado una masterclass en el Campus de Sevilla titulado ‘Interacciones dialógicas que transforman la educación: Comunidades de Aprendizaje’, impartido por la doctora Rocío García Carrión, Ikerbasque Research Fellow en la Universidad de Deusto.

La intención de esta masterclass, según la directora del Departamento, Sandra Racionero, “es que nuestro alumnado de psicología y educación disponga de más herramientas científicas al servicio de un mundo mejor”.

Rocío Carranza Carrión es Research Associate en el Wolfson College, ha realizado estancias en Harvard University y es la actual presidenta de la Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa (AMIE).

La sesión ha contado con la asistencia de, además del alumnado de grado de Psicología y Educación, maestros de centros educativos de la provincia de Sevilla, asesores, orientadores y psicólogos escolares.

La doctora García Carrión compartió las últimas y mejores evidencias científicas en psicología y educación sobre el aprendizaje, el desarrollo cognitivo y emocional y la mejora del rendimiento académico para todos. Esas evidencias indican que la clave del aprendizaje en la actualidad reside en las interacciones basadas en el diálogo, el aprendizaje dialógico.

Actuaciones Educativas de Éxito

Expuso también cómo los centros educativos que implementan Actuaciones Educativas de Éxito basadas en esas evidencias están consiguiendo éxito educativo para todo el alumnado alrededor del mundo, en todos los entornos socio-culturales y socio-económicos.

Esos centros educativos funcionan como Comunidades de Aprendizaje, que han sido consideradas (en universidades como Harvard  o Cambridge, en países como Corea o Brasil o en las políticas europeas) como la forma más efectiva de transformar las aulas y los centros educativos en contextos de máxima excelencia académica y de desarrollo humano para todas y todos.

García Carrión puso constantemente ejemplos, sobretodo de su trabajo en Cambridge a través del proyecto ChiPEdel 7º Programa Marco de la UE, de cómo las mejores evidencias científicas, cuando se trasladan a la práctica a través de Actuaciones Educativas de Éxito mejoran el desarrollo cognitivo individual y colectivo, las relaciones sociales como la amistad y hacen que emerjan los mejores sentimientos en las niñas y niños que resultan fortalezas en sus trayectorias de desarrollo y en las de sus comunidades.

A través de datos cuantitativos y de historias de vida concretas de niñas y niños, algunos con graves problemas de aprendizaje, la doctora García Carrión demostró que nuestro alumnado de psicología y educación pueden ser los mejores para los demás a través de basar sus actuaciones en evidencias que emergen de las investigaciones internacionales de mayor aval científico, como el proyecto INCLUD-ED del 6º Programa Marco de la UE.

Francisco Javier Burrero

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es

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