Repensar las fronteras, la integración regional y el territorio

regionalismo e integracion en centroamerica

Este trabajo se inscribe en el proyecto de investigación: “El fenómeno de la integración regional en Relaciones Internacionales: una contribución teórica a la disciplina a partir de la crítica a la colonialidad del poder y el cosmopolitismo” (074-13), de la Escuela de Relaciones Internacionales y de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Regionalismo en América Central

Esta publicación cuenta con la participación de Pedro Caldentey y Francisco Santos, quiénes han incluido un capítulo titulado La vigencia del regionalismo para la agenda de desarrollo en América Central.

En el capítulo abordan cómo América Latina es, junto a la Unión Europea, la región del mundo que concede mayor protagonismo a la integración y al regionalismo en el debate sobre el desarrollo; estos términos poseen significados múltiples. La integración remite, en Latinoamérica, a aspiraciones históricas de emancipación y de autonomía como vía a un futuro de mayor desarrollo económico.

Desde la segunda mitad del siglo XX, la idea de integración ha sido retomada de forma recurrente en toda América Latina, manteniendo similares objetivos de autonomía y desarrollo, pero sustentada ahora sobre la base de instrumentos económicos, comerciales y de cooperación política.

Para acceder al trabajo completo debes hacer click en este enlace.

Estudios Internacionales

Estudios Internacionales

Blog del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Loyola Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *