Una primera experiencia como observador internacional de la OSCE en las elecciones de Albania

Las elecciones de Albania contaron con observadores internacionales de todo el mundo

Entre los días 21 y 28 de junio he tenido la ocasión de participar, en calidad observador de corta duración (STO), en la Misión de Observación Electoral (MOE) que la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), a través de su Office for Democratic Institutions and Human Rights (ODIHR), ha desarrollado en la República de Albania con motivo de las elecciones legislativas del 25 de junio.

En el marco  de dicha MOE, las elecciones albanesas han contado con el despliegue de trescientos veintisiete observadores de cuarenta y tres países, entre ellos ocho de nacionalidad española gracias al apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

En su informe preliminar, la ODIHR ha señalado que las elecciones se han desarrollado respetando los derechos fundamentales de la ciudadanía, aunque, según el propio informe, el proceso electoral no ha estado exento de malas prácticas:

“Los partidos políticos compitieron en una campaña libre, las libertades fundamentales fueron respetadas, pero la administración electoral estuvo politizada y las acusaciones de compraventa de votos y las presiones hacia los electores redujeron la confianza de la opinión pública en el proceso”.

En cuanto al resultado electoral, hay que destacar la victoria del partido gobernante, el Partido Socialista albanés, que venció con mayoría absoluta, en unas elecciones marcadas por el enconamiento político entre el propio Partido Socialista y el opositor Partido Democrático, así como por una baja participación ciudadana, que no alcanzó el 45%.

Albania es estado candidato a ingresar en la Unión Europea desde 2014, y, en el marco de las reformas que ha de acometer para alcanzar tal objetivo, la celebración de unas elecciones libres, limpias y justas son, sin duda, un paso necesario de cara a la consolidación democrática del país balcánico.

Misión como observador electoral

La Misión de Observación electoral se realiza previa invitación del Estado anfitrión, que es en todo momento el encargado de organizar y desarrollar el proceso electoral. Asimismo, la actuación de los observadores internacionales de la OSCE-ODHIR se basa en los principios de imparcialidad y no injerencia en el proceso electoral.

En cuanto a mi participación como STO, tras las correspondientes sesiones informativas de la OSCE celebradas en la capital, Tirana, mi labor se centró en la región de Gjirokaster, en el sur de Albania, donde pude realizar mi observación in situ en diez colegios electorales de la región, algunos de ellos en aldeas remotas, asistiendo a la apertura y cierre de dos de ellos.

A lo largo de una jornada maratoniana de más de catorce horas, pude apreciar, en términos generales, una actitud cooperativa de las mesas electorales con los observadores de la OSCE, así como el desarrollo pacífico de la jornada.

experiencia como observador internacional en las elecciones de albania
Manuel Iglesias Cavicchioli durante su experiencia como observador electoral en Albania.

Por último, quisiera destacar, a una serie de personas que han facilitado esta primera experiencia como STO a lo largo de una semana intensa y exigente, haciéndola más grata y llevadera. En primer lugar, a mi compañera de observación, la jurista austríaca Iris O’Rourke, por su constante profesionalidad y rigor en el desarrollo de sus funciones.

Mi agradecimiento también a nuestro intérprete, Luiz Seiti, que, además de permitirnos realizar nuestro trabajo de manera óptima, nos brindó sus conocimientos históricos, culturales y gastronómicos. Y last but not least, debo agradecer a Llambi Tole, nuestro conductor, habernos guiado con destreza y seguridad por las a veces tortuosas carreteras del escarpado sur de Albania.

El trato con ambos me permitió constatar que la afamada hospitalidad albanesa con los forasteros no es sólo un mito. Faleminderit dhe shihemi së shpejti!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *