Manuel Iglesias participa en un congreso sobre la nueva ultraderecha internacional

Congreso sobre la nueva ultraderecha internacional en Barcelona

Manuel Iglesias Cavicchioli, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Loyola Andalucía, ha participado en el Congreso Internacional “Para definir la nueva ultraderecha internacional, 1985-2017, un ejercicio de historia actual”, organizado por el Grupo de Investigación en Historia Actual (GReHA-CEDID) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El congreso, celebrado entre el 25 y 27 de octubre en Barcelona, se enmarca dentro del proyecto de investigación y desarrollo “Perfiles de la extrema derecha europea en la posguerra fría: tendencias transideológicas y transversalidad de las bases sociales”, que tiene como investigador principal a Francisco Veiga, catedrático del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UAB, y al que el profesor Manuel Iglesias se ha incorporado este año.

Durante las jornadas, se han abordado temas como la importancia de las redes sociales y de su papel en el crecimiento de la ultraderecha en Europa, la situación de las derechas en todo el continente, las reminiscencias de los modelos fascistas de la primera mitad del siglo XX en la política europea actual y el rol de personajes de la esfera pública como Steve Bannon o Marine Le Pen.

El neoconservadurismo en España

Por su parte, Manuel presentó el 27 de octubre su comunicación titulada “¿Qué fue de los neoconservadores españoles? La deriva ultraderechista del neoconservadurismo español”, en la que ha analizado el devenir político-ideológico del neoconservadurismo en España, otrora de gran influencia en la política exterior de nuestro país.

El programa del congreso incluyó dieciocho ponencias que han sido impartidas tanto por profesores de la UAB como por académicos de otras universidades europeas.

El objetivo de este Congreso Internacional ha sido el de analizar a organizaciones y personalidades de extrema derecha en Europa y el marco histórico de la Posguerra Fría (1990-2017), incluyendo cuestiones como la evolución ideológica, la estrategia  de comunicación, los cambios en la simbología y la economía política.

Estudios Internacionales

Estudios Internacionales

Blog del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Loyola Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *