¿La globalización comienza en los supermercados?

La globalización en los supermercados

Decía un colega mío que la globalización se nota en los supermercados. Y así fue cuando a inicios de los noventa el mercado único nos facilitaba encontrar variedad de productos de distintas procedencias. Los supermercados se agrandaron, había mucho que ofrecer. No todo era local y eso nos producía complacencia, por fin se notaba que estábamos en Europa, pasear por los supermercados producía satisfacción había variedad de productos y mucho donde elegir.

Este verano he viajado, por distintos puntos de España, pasando del apartamento familiar en la playa, en Fuengirola ¿dónde sino? hasta una casa de turismo rural, en Asturias. En ambos casos acabé comprando en el mismo supermercado, resultaba más cómodo, era el que siempre aparecía más a mano, a menos de un km de donde estuviera, estaba abierto a todas horas y tenía, como es habitual, un amplio aparcamiento.

La visita siempre fue rápida. Me movía cómoda por los pasillos, pese a no ser ninguno de mi localidad. Todo se encontraba en sitios más o menos esperados, los productos eran los que “habitualmente” compro, no había nada sorprendente, nada que rompiera mi rutina, nada que me hablara de los kilómetros que había recorrido tanto yo, como los alimentos y productos que iba a consumir, ni tan siquiera en la sección de pescadería encontré pescados diferentes pese a que la costa lo fuera. Y me pregunto ¿De verdad esta es la globalización soñada?

Pensar global, comprar local

A mi vuelta he ido al mercado municipal de mi barrio, que sobrevive a duras penas, rostros amables, pero cada vez más envejecidos, que te venden productos locales, de temporada y donde la cadena de producción y venta es conocida. Nunca pensé que comprar local ayudara a mantener la diversidad, pero hoy estoy convencida. Para mí hoy: pensar global supone comprar local.

Carnicería Pepe, mercado municipal Ciudad Jardín (Córdoba)
Carnicería Pepe, mercado municipal Ciudad Jardín (Córdoba).
Mª Luz Ortega

Mª Luz Ortega

Mari Luz Ortega forma parte del departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Loyola Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *