Isabel Inguanzo presenta un estudio en el Parlamento Europeo sobre la situación de menores indígenas con discapacidad

Presentación del estudio sobre la situación de los menores indígenas con discapacidad

 Isabel Inguanzo, profesora del departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Loyola Andalucía, presentó ante el Parlamento Europeo un estudio sobre la situación de los niños y niñas indígenas con discapacidad, acto que tuvo lugar el pasado 21 de marzo de 2018.

Este órgano de la Unión Europea encomendó a la profesora Inguanzo la elaboración de un informe que analizase los derechos de los menores indígenas con discapacidad y las causas de la vulneración de los mismos. Además, se instó a la investigadora a que identificase algunas recomendaciones para el Parlamento Europeo y la UE en esta línea de cooperación y acción exterior.

La presentación de la profesora estuvo abierta a diferentes agencias de la UE y ONGs interesadas en los resultados de este informe sobre la infancia indígena. Además, durante su intervención, Inguanzo respondió a las preguntas de los parlamentarios europeos y del personal del Servicio Europeo de Acción Exterior,  presentes en la exposición.

Estudio sobre la situación de menores indígenas con discapacidad

Los menores indígenas con discapacidad (ICwD) han recibido poca atención en la investigación académica y políticas de desarrollo. Sin embargo, cada día enfrentan discriminación en muchos niveles, debido a su etnia, edad, habilidad y género y dichas discriminaciones a menudo conducen a serias violaciones a los derechos humanos.

La falta de datos, tanto en la prevalencia de las discapacidades entre los niños y jóvenes indígenas y sobre violaciones específicas de sus derechos humanos, es una seria restricción para cualquier política destinada a respetar, proteger y promover sus derechos humanos. Este estudio sobre la situación de menores indígenas con discapacidad busca identificar estas brechas, señalar ciertos patrones y recomendar formas de mejorar la recopilación de datos y la situación de ICwD en el futuro.

Recordemos que, si bien los datos confiables son escasos, la estimación más aceptada del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII) sugiere que el número de personas indígenas con discapacidad es de aproximadamente 54 millones de personas, pero se desconoce cuántas de esas personas son menores de edad.

Los resultados de este estudio sobre la situación de menores indígenas con discapacidad está disponible en el siguiente este enlace.

Estudios Internacionales

Estudios Internacionales

Blog del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Loyola Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *