Estancias de investigación durante del verano del profesorado del Departamento de Estudios Internacionales

Profesoras del Departamento de Estudios Internacionales realizan estancias de investigación en centros europeos.

Tres profesoras del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Loyola Andalucía han realizado estancias de investigación durante los meses de verano en diferentes centros europeos. Durante este tiempo, la profesora María Ángeles Alaminos, la Dra. Isabel Inguanzo  y la profesora Eider Muniateg han avanzado en investigaciones vinculadas con sus ámbitos de especialización  y en las que están trabajando en colaboración con otros investigadores.

Seguridad Internacional

En concreto, la profesora María Ángeles Alaminos Hervás ha realizado una estancia de investigación en el Centre de Recherches Internationales (Centro de Investigaciones Internacionales, CERI) de Sciences Po Paris durante los meses estivales de 2018. El CERI es el principal centro de investigación francés dedicado al estudio de las Relaciones Internacionales y a los estudios de área y regionales.

La profesora María Ángeles Alaminos durante su estancia de investigación en el CERI de París.
La profesora María Ángeles Alaminos durante su estancia de investigación en el CERI de París.

Durante la estancia, la profesora ha tenido la oportunidad de trabajar sobre los principales desarrollos de determinados actores en el campo de la seguridad internacional, de acuerdo con las circunstancias internas y con el contexto cambiante de las relaciones internacionales. El desarrollo de la investigación, junto a especialistas de renombrado prestigio, ha permitido abordar los objetos de estudio desde una óptica eminentemente interdisciplinar e innovadora, tanto en lo que respecta a la teoría como a la metodología.

Migraciones y Derechos Humanos

Por su parte, la Dra. Isabel Inguanzo Ortiz ha realizado una estancia de investigación post-doctoral en el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA). Durante su estancia, la Dra. Inguanzo, junto a investigadores de centros internacionales de prestigio en la línea de investigación de Migraciones y Derechos humanos, estuvo trabajando concretamente en el análisis de políticas de protección de las mujeres refugiadas y desplazadas.

La Dra. Isabel Inguanzo durante su estancia de investigación en CEMUSA en Salamana. 
La Dra. Isabel Inguanzo durante su estancia de investigación en CEMUSA en Salamana. 

Recordemos que el Centro de Estudios de la Mujer (CEMUSA), creado en 2002, tiene como objetivo impulsar la perspectiva de género en las actividades académicas, fomentando los estudios sobre feminismo e igualdad desde perspectivas multidisciplinares, y contribuyendo a una sociedad más igualitaria.

Por último, la profesora Eider Muniategi Azkona ha realizado una estancia de 8 semanas en el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto (Bilbao). Esta institución académica creada en 1997 que desde una perspectiva universitaria y con una marcada vocación social e internacional, trabaja en favor de una cultura de los derechos humanos.
 
El objetivo fundamental de la estancia de investigación ha sido desarrollar un artículo sobre el tratamiento de la movilidad humana en los medios de comunicación para ser publicado en una revista de impacto. Se trata de un artículo trabajado en conjunto con la doctora Waldimeiry Correa Da Silva, experta Trata de Seres Humanos.
Estudios Internacionales

Estudios Internacionales

Blog del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Loyola Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *