Discursos del odio

La Universidad Loyola Andalucía participa en el proyecto de investigación sobre discursos del odio

El Proyecto de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad,  ‘Protección de las minorías frente a los discursos del odio. La construcción multidisciplinar de la tolerancia desde el Derecho penal a las políticas públicas, cuenta con la siguiente participación:

  •  Investigador principal: Juan Antonio Carrillo y Pedro Rivas Nieto (co-IP).
  • Organismo: Ministerio de Economía y Competitividad, Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Plan Nacional de I+D+i, Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento. Referencia: DER2015-66189-P.
  • Duración: tres años.

Carácter del proyecto

Lleva a cabo un estudio interdisciplinar del tema del discurso del odio, para arrojar luz sobre una materia en la que se aprecia, en los últimos años, un grado severo de incertidumbre jurídica, así como un problema creciente en asuntos de seguridad.

Los discursos odiosos ponen al Derecho en una situación comprometida, pues ha de elegir entre la sacrosanta libertad de expresión, piedra angular del sistema democrático, y otros derechos o valores esenciales para el Estado constitucional, como la dignidad, el honor, el sentimiento religioso, la prohibición de discriminación, o la seguridad.

La respuesta del Derecho ante estos espinosos conflictos, hasta hace poco más de una década, se había regido por unas líneas maestras construidas sobre el respeto casi absoluto a la libertad de expresión en el contexto norteamericano, y el apego a la sensibilidad histórica y política de cada Estado en Europa, por más que, en general, en el viejo continente se dejara sentir una protección más intensa del honor y de la dignidad que en Estados Unidos.

No obstante, la aparición de nuevos fenómenos y circunstancias, como la guerra contra el terrorismo, la comunicación en red y el uso de la tecnología, la globalización, la inmigración, el consecuente pluralismo socio-cultural, así como los sistemas multinivel de protección de derechos, han difuminado las mencionadas líneas maestras, poniendo de manifiesto la dimensión transnacional de un problema tradicionalmente abordado en el ámbito nacional, la falta de predictibilidad generada por las diferencias entre las resoluciones adoptadas por las distintas instancias de protección, y la tensión derivada de nuevos problemas que emergen de las nuevas sociedades plurales y tecnológicas.

Se aprecia, además, en nuestro Estado -pero no solo en él- una excesiva penalización de la lucha contra los discursos odiosos, que confluye con la difícil aplicación de los delitos previstos al efecto, produciendo a veces la falta de reacción jurídica frente a discursos denigrantes y discriminatorios.

Frente a este problema detectado, de impredecible y difícil respuesta jurídica frente al discurso del odio, el proyecto trata de hacer un trabajo de clarificación, categorización y sistematización de conceptos, susceptible de alumbrar la resolución de conflictos jurídicos en este ámbito.

Asimismo, se pretende realizar propuestas en cuanto a respuestas, por parte del Derecho antidiscriminatorio y Administrativo, frente a dichas conductas. Por otra parte, el estudio trasciende las fronteras jurídicas, y abarca también aspectos politológicos en materia de seguridad nacional, ámbito en el que también pretenden hacerse propuestas o recomendaciones.

Estudios Internacionales

Estudios Internacionales

Blog del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Loyola Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *