Isabel Inguanzo habla en la SER de las actividades para el Día Internacional contra la Violencia de Género

Como ven los universitarios la violencia de género

Isabel Inguanzo, profesora de la Universidad Loyola Andalucía, ha sido entrevistada en Ser Córdoba para hablar de las actividades en las que están trabajando con el alumnado de cara al Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre.

En la entrevista, Inguanzo ha explicado que muchas de las actividades que se están organizando han surgido de la iniciativa de los estudiantes. Entre las acciones que se llevarán a cabo, ha destacado la realización de “encuestas sobre las actitudes hacia la violencia de género que tiene el alumnado de la Universidad Loyola Andalucía, por lo que son los propios alumnos quienes elaboran el cuestionario, recogen los datos y los analizan. Hemos empezado a examinar los resultados y hay algunos que son muy interesantes”.

Además de las encuestas,  se está desarrollando otra línea de investigación basada en relatos. Para ello, se “han colocado urnas en diferentes puntos de los Campus de Sevilla y Córdoba para que los estudiantes cuenten las experiencias que han tenido o conocen de primera mano y también para que la comunidad universitaria deje sus opiniones sobre la violencia de género en nuestra sociedad“.

Por otro lado, Isabel ha explicado que se están programando otro tipo de actividades que tienen que ver con “la sensibilización, como poner murales para que la gente se exprese o la puesta en escena de una perfomance“.

¿Están los universitarios concienciados en materia de violencia de género?

Sobre si los universitarios están realmente concienciados en materia de violencia de género, Iguanzo ha explicado que los primeros resultados que se han analizado dejan ver que hay una mayor concienciación a nivel universitario en comparación con el alumnado de secundaria, pero que esto depende también “de los grados que estén cursand, si es un tema que se discute más o menos en clase, pero que en general se ve que hay un rechazo a las diferentes formas de violencia machista“.

En este sentido, Iguanzo ha destacado que en estos primeros análisis se muestra que la preocupación en materia de violencia de género es “más patente entre el alumnado femenino que el masculino. Por ejemplo, el 80% de las alumnas encuestadas conocen en su entorno un caso de violencia de género frente al 40% de los alumnos. Esto quiere decir que para las chicas esto es una realidad mucho más próxima”.

Sobre la capacidad que tienen los universitarios para identificar violencia de género o actitudes machistas, Inguanzo ha apuntado que según estos estudios preliminares “sí que hay un rechazo a que la pareja nos diga lo que tenemos llevar puesto o trate de controlar con quien nos relacionamos o no”.  En este sentido, ha añadido que resulta “inquietante que un 5% de quienes han respondido el cuestionario piensa que es inevitable o aceptable que tu pareja te obligue a mantener relaciones sexuales en algunas circunstancias”.

Con estas actividades que se están organizando en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género, la Universidad Loyola Andalucía pretende la sensibilización y concienciación  de estos jóvenes a través de la investigación y estas otras iniciativas. 

En el siguiente enlace se puede escuchar toda la entrevista que el programa ‘Hoy por hoy’ de SER Córdoba realizó a Isabel Inguanzo.

Estudios Internacionales

Estudios Internacionales

Blog del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Loyola Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *