José Ramón Domínguez, profesor del Departamento de Ingeniería de la Universidad Loyola Andalucía.

José Ramón Domínguez participa en un estudio de mejora del tráfico

El profesor del Departamento de Ingeniería, José Ramón Domínguez, forma parte del grupo de la ETSI ‘Automática y Robótica Industrial’ que está trabajando en un modelo que propone soluciones a los problemas de tráfico denso mediante el uso de control predictivo y modelos dinámicos complejos. Este grupo que participa en el estudio de la mejora del tráfico está liderado por el profesor de la Universidad de Sevilla, Eduardo Fernández Camacho.

Estos modelos de estudio de mejora del tráfico, que son útiles no sólo para mejorar la gestión de infraestructuras, sino también para su utilización en aplicaciones biomédicas o de la industria petroquímica, se basan en ecuaciones diferenciales parciales que en caso del tráfico describen la relación que hay entre el flujo y la densidad o la velocidad. José Ramón Domínguez, profesor de la Universidad Loyola Andalucía, ya aplicó estos conceptos en la ciudad francesa de Grenoble, donde junto a investigadores de otros países modeló dinámicamente el tráfico en la circunvalación, dividiéndola en diferentes tramos, y, posteriormente, aumentando el número de sensores y de dispositivos para regular la entrada en la autopista aprovechando la inteligencia de los dispositivos de control. Esto permitió adaptar los ciclos de los semáforos y límites de velocidad que se lanzan por los paneles luminosos en función del tráfico medido en cada instante.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« noviembre 2017 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3