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Un estudio analiza la eficacia de las intervenciones psicológicas para prevenir la depresión posparto

La investigadora de la Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola, Carmen Martín Gómez está realizando un estudio de revisión de más de 5000 publicaciones científicas de intervenciones psicológicas que tratan de prevenir la depresión posparto. La investigadora del programa de doctorado en Ciencias de los Datos de la Universidad Loyola junto con otros científicos de otros centros de investigación está realizando una revisión cualitativa y cuantitativa que proporcionará una visión general del conjunto de conocimientos actuales sobre las intervenciones preventivas de depresión posparto. Este estudio forma parte de la tesis de la investigadora que presentará en los próximos meses, y contribuye a mejorar la prevención de la depresión posparto y a ofrecer una guía de recomendaciones que puedan incorporarse a las directrices de salud mental perinatal.

El objetivo de este trabajo es recopilar y evaluar las intervenciones psicológicas para prevenir la depresión posparto que se han llevado a cabo hasta el momento a nivel internacional. Para ello, se incluyen publicaciones científicas en la que se describen estudios en el que hayan participado, exclusivamente, mujeres que no estuvieran deprimidas al comenzar la intervención. Asimismo, se tienen en cuenta aquellas publicaciones en las que la intervención se haya realizado durante el embarazo y/o en el primer año después de dar a luz, es decir, durante cualquier momento del periodo perinatal. Para asegurar estos criterios en la selección de los estudios a incluir, se ha realizado y publicado un protocolo en el que se recogen, entre otros, los criterios descritos.

El estudio titulado “Effectiveness of psychological, psychoeducational and psychosocial interventions to prevent postpartum depression in adolescent and adult mothers: study protocol for a systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials” publicado en la revista BMJ Open describe la metodología utilizada para llevar a cabo la revisión y evaluación de las intervenciones preventivas de depresión posparto. Entre los criterios descritos en el protocolo, se hace hincapié en la inclusión de estudios en el que se haya dividido a las participantes en dos grupos de forma aleatoria, y donde la intervención se haya realizado únicamente en un grupo. Así, es posible evidenciar si los resultados obtenidos en las mujeres intervenidas con terapia de intervención psicológica son diferentes a los resultados obtenidos en las mujeres que no fueron intervenidas.

La depresión posparto es una de las complicaciones más comunes después del parto. Esta alteración comparte los mismos criterios diagnósticos para los trastornos depresivos comunes. Los síntomas más comunes son la fatiga, la tristeza, la dificultad para concentrarse, la falta de interés en el bebé, los sentimientos de ser una mala madre, el miedo a hacer daño al bebé o a sí misma y la pérdida de interés o placer por la vida. Se trata de una enfermedad con una incidencia mundial del 12% en la que las intervenciones preventivas pueden ayudar a reducirla. Según la investigadora principal del estudio Carmen Martín Gómez: “Conocer la eficacia con la que cuentan las intervenciones psicológicas dirigidas a prevenir la depresión posparto, permitirá apoyar su implementación y estimular su mejora, pudiendo ser potenciadas las características que las hacen más optimas”.

Tanto el Departamento de Psicología como la Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola cuentan con numerosos estudios y publicaciones relacionadas con la depresión posparto y en general la salud mental perinatal. Recientemente, investigadores de la Universidad Loyola han comenzado a coordinar un grupo de trabajo europeo para estudiar el efecto del COVID-19 en la salud mental de embarazadas, y además, la institución forma parte de Acción COST del proyecto europeo Riseup-PPD COST Action: Red Europea para la Investigación e Innovación en Depresión en el Embarazo y el Parto.

 Referencia:

 Carmen Martín-Gómez ,Patricia Moreno-Peral , Juan A. Bellón , Sonia Conejo-Cerón ,Henar Campos-Paino, Irene Gómez-Gómez, Alina Rigabert, Isabel Benítez, Emma Motrico. Effectiveness of psychological, psychoeducational and psychosocial interventions to prevent postpartum depression in adolescent and adult mothers: study protocol for a systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials. BMJ Open. 2020

 http://dx.doi.org/10.1136/bmjopen-2019-034424

Autor

María Victoria Mendoza

Periodista de temas científicos del Servicio de Comunicación, Relaciones Institucionales y Marketing de la Universidad Loyola. mvmendoza@uloyola.es

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