Instante de la jornada celebrada en el Campus de Sevilla de Loyola Andalucía.

Estudiar un grado en Ingeniería, una apuesta de éxito

El Campus de Sevilla ha acogido una jornada organizada por el Servicio de Orientación e Información en la que se ha abordado, desde diferentes perspectivas, cómo debe ser la formación del ingeniero del siglo XXI y la situación y perspectivas del mercado de trabajo para los profesionales de la Ingeniería. Ante casi un centenar de asistentes, el director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Loyola Andalucía, Fabio Gómez-Estern, expuso cómo la vocación y las altas tasas de empleabilidad son dos de los factores a tener en cuenta a la hora de estudiar un grado en Ingeniería.

En este sentido, durante su intervención aludió a varios informes recientes, que coinciden en señalar que la ingeniería es una actividad que crecerá en empleo y sueldos porque la industria demanda profesionales altamente cualificados, y que en el ámbito de las tecnologías de la información se esperan grandes tasas de empleos en desarrollos de aplicaciones informáticas, redes sociales y “big data”. Asimismo, indicó cómo, dentro de la Ingeniería Industrial, los titulados en universidades de la Compañía de Jesús -con gran tradición en la formación de ingenieros- presentan tasas de éxito profesional mediblemente superiores y tasas de éxito académico mayores por los niveles de exigencia y por el acompañamiento personalizado, asesoramiento y tutorización que se realiza de los estudiantes.

Oferta académica de Loyola Andalucía en Ingeniería

Por otro lado, Gómez-Estern, recordó que la Universidad Loyola Andalucía oferta cuatro grados en Ingeniería, tres de la rama industrial (Grado en Ingeniería Electromecánica, Grado en Ingeniería de Organización Industrial y Grado en Ingeniería Mecatrónica y Robótica) y el Grado en Ingeniería Informática y Tecnologías Virtuales. Los tres primeros, de la rama Industrial, conducen al Máster en Ingeniería Industrial, habilitante para desarrollar la profesión de Ingeniero y que también se imparte en Loyola Andalucía y que en esta universidad se puede cursar de forma conjunta con el MBA.

En todos ellos, se emplean metodologías docentes innovadoras con una gran variedad de recursos, tanto de laboratorios físicos y virtuales como otro tipo de herramientas tecnológicas, destinados a una facilitar una formación integrada y el continuo desarrollo de habilidades. Asimismo, Loyola Andalucía cuenta con convenios de colaboración específicos para los grados en Ingeniería con empresas como IBM, Renault, Microsoft, Mathworks, EADS, Persan, Greenpower technologies, Emasesa o IDOM, entre otras, para la realización de prácticas.

En cuanto a la empleabilidad, durante la jornada se subrayó cómo los ingenieros trabajan en multitud de sectores, como la automoción, electrónica, robótica, energía, electricidad, construcción, transporte, robótica, informática o medio ambiente, en un mercado mundial que se prevé que demande más de 2 millones de nuevos ingenieros hasta 2030, mientras que la vocación de estudiar ingeniería es menor que la demanda de estos profesionales.

En primera fila, los directivos participantes en la mesa redonda.
En primer término, los directivos participantes en la mesa redonda.

 

#ExperienciasLoyola y mesa redonda

La jornada también contó con el testimonio de los alumnos de 4º de Ingeniería Electromecánica Nicolás Martínez, María Cristina Rufino y Pablo Collado, y de Miguel Salvador Tejero, alumno de 2º de Ingeniería Electromecánica, que contaron su experiencia tanto académica, como en las prácticas durante sus estudios.

Finalmente, Francisco José Pérez Fresquet, adjunto al Rector de la Universidad Loyola Andalucía, moderó una mesa redonda en la que intervinieron Ricardo Galán, director de la Fundación Ayesa; Aurelio Azaña, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental; Francisco Salmerón, responsable de proyectos Planta FAL A-400 Airbus; Jorge Acitores, jefe de Fabricación de la Refinería de “La Rábida” de CEPSA,  y Laurent Clech, director general de Vinci Energies España.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos