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La investigadora de la Universitat Oberta de Catalunya, Marta Fondo, durante su intervención en Loyola Andalucia.

Estudiantes del Grado en Educación participan en un proyecto de investigación multicultural

Estudiantes del Grado en Educación Infantil Bilingüe están participando en un proyecto titulado ‘Developing intercultural competences for inclusion and tolerance in the internationalised world and classrooms’. El proyecto se desarrolla dentro de la asignatura ‘Inclusion, Multiculturalism and Coeducation’ que imparte la profesora Pilar Gómez del Rey, y participan estudiantes de la Universidad Loyola Andalucía y de la Universidad de Minnesota matriculados en una asignatura de características similares. Cada dos semanas, realizan sesiones virtuales donde trabajan contenido específico de la asignatura en cuestión.

Por este motivo, se ha realizado una actividad de co-docencia impartida por la investigadora de la Universitat Oberta de Catalunya, Marta Fondo García, que tiene amplia experiencia en el diseño, implementación y coordinación de proyectos de telecolaboración tanto en entornos de enseñanza-aprendizaje presenciales como virtuales.

Reto para los estudiantes de Loyola

Como explica la profesora Pilar Gómez: “el proyecto está suponiendo todo un reto. Estudiantes matriculados en una universidad presencial están experimentando por primera vez el concepto de enseñanza-aprendizaje online. Además, un grado de dificultad añadido es el hecho de lidiar con la diferencia horaria que existe entre España y Estados Unidos“. El proyecto lleva consigo no solo la posibilidad de trabajar un contenido curricular en sí mismo, sino también el trabajar destrezas y conocimientos propios de la interacción virtual, de las competencias tecnológicas y también, las competencias actitudinales del estudiante virtual, entre las que se destacan el compromiso con el aprendizaje, el trabajo en equipo y la actitud para interactúar, pedir ayuda y colaborar.

El proyecto está siendo todo un éxito, ya que los profesores comprometidos así como la coordinadora del proyecto resaltan la necesidad de seguir creando entornos de aprendizaje adaptados a las características del siglo XXI, contextos donde interactúen personas de otra cultura y nativos en una lengua extranjera diferente.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

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