Analizamos 5 estrategias para tener éxito con tu propia startup

5 estrategias para tener éxito con tu propia startup

Existen muchos factores y circunstancias diversas que repercuten en el éxito de una startup: estos van desde el modelo de negocio que has seleccionado, hasta la ayuda institucional y demás vías de financiamiento. A continuación, analizaremos 5 estrategias que son clave para tener éxito con tu propia startup.

Aunque ciertos rasgos cuando son tomados en conjunto propician que ocurra un éxito, este en sí no posee una fórmula mágica invariable, pues también existen factores que propician en lugar del éxito, un fracaso en ciertos proyectos.

Durante la última década varios empresarios, expertos de la industria y mentes de negocio, han tratado de capturar los factores que hacen que una startup sea exitosa.

Así que si estás considerando la idea de abrir tu propio negocio, no dejes de revisar estos cinco puntos que te exponemos a continuación, ya que ellos podrían significar una diferencia entre tu proyecto y la competencia, haciendo del tuyo un éxito.

¡Cuántos más puedas sumar a tu iniciativa, mejor que mejor!

Factores esenciales que debe cumplir tu startup para triunfar

1. Idea: toda empresa comienza con una idea, y sin buenas ideas y un modelo de negocio bien claro, con unos objetivos bien trazados, es difícil poner en marcha una empresa. Por ello, según SethGodin -autor de numerosos libros de emprendimiento-, la idea debe cumplir con estos cinco requisitos:

  •  Rentable: los ingresos obtenidos del negocio, a corto y a largo plazo, deben ser más altos que los gastos anticipados por la entrega de productos o servicios, entiéndase: fabricación, almacenamiento, embalaje, transporte, desarrollo de producto, entre otros.
  • Protegible: la entrada en el mercado para el resto de los competidores, es preferible que sea relativamente difícil. De no poder serlo, entonces cualquier intento que tenga algún competidor para entrar, debe ser posible de identificar.
  • Sostenible: el modelo debe generar ganancias, y además, debe desarrollar nuevos productos en invertir en I + D.
  • Flexible: tener un margen en torno a la idea es importante para sobrevivir y aliviar la presión.
  • Transferible: la idea debe ser concebida de forma que pueda continuar operando, aun sin ti, una vez que ha pasado el tiempo. Es recomendable que además posea oportunidades de ser vendida o liquidad, de acuerdo a las circunstancias.

2.Ecosistema de apoyoPara poder superar con éxito los primeros años, siempre críticos, así como lograr hacerse un nombre en un mercado plagado de competencia, son necesarias tres cosas imprescindibles:

  • Apoyo financiero: las líneas de crédito, el capital personal y los préstamos permiten generar un buen ecosistema de apoyo financiero, en el cual se contemplan de igual forma otras opciones, tales como: los businessangels, el capital riesgo, el crowdlending o el crowdequity.
  • Apoyo intelectual: Es vital el apoyo, en cuanto a asesoramiento, de expertos y mentores o analistas de mercado, además de versados en la industrial, como punto clave para tratar temas sobre precios, líneas de productos, problemas legales o análisis de la competencia, pues es común que los fundadores de una empresa no sepan cómo anticipar los desafíos a los cuales tendrá que enfrentarse su negocio. Esto es una manera de estar preparados.
  • Apoyo estratégico: La empresa se verá fortalecida al contar con expertos en relaciones públicas, clientes de oro, así como con socios comerciales estratégicos.

3.Equipo, manos y cerebros unidosResultará de vital importancia la formación y el crecimiento, así como la gestión de la plantilla para determinar el éxito de la empresa, ya que es un punto en el que la mayor parte de las iniciativas fracasan, aún cuando poseen ideas innovadoras. Para ello es importante conocer los siguientes aspectos:

  • Tener a mano acuerdos escritos y firmados en los cuales se detalle la posición y el papel que lleva a cabo cada uno de los cofundadores de la startup.
  • Crear un plan detallado que refleje el número y la naturaleza de los puestos por cubrir.
  • La toma de decisiones en cuanto a la contratación de los empleados y consultores, así como de las contratistas.
  • Conocer los pros y los contras de la contratación de freelances, así como los aspectos legales. Esto debe ser analizado de forma exhaustiva.
  • Contar con un conjunto de reglas en caso que se presenten salidas, bien sean éstas planificadas o no, de los miembros cuyo papel es vital dentro del equipo.
  • Contar con una estrategia para acelerar nuevas contrataciones que permitan aportar valor.

El ‘momento perfecto’ para tener éxito con tu startup

4.Momento: Aunque este factor es menos conocido, posee un peso significativo con referencia al éxito de una startup. Bill Grosss, durante la charla TED sobre el éxito de las startup, mencionaba los cinco momentos críticos que determinan el éxito de una startup, y concluyó que el tiempo era el factor más significativo de todos, representando un 42% de diferencia entre el éxito y el fracaso.

Un ejemplo claro de empresas que han encontrado el momento perfecto para lanzar su idea a la luz ha sido el de Uber o Airbnb, quienes consideraron factores tales como el nivel más empobrecido de la población, las demandas en torno a los precios, el consumo visto desde una posición cooperativa, o la exigencia de personalización en ciertos servicios.

5.Motivación y deseo de avanzar: es importante innovar, de forma constante, para que una empresa ocupe un puesto prominente y sea líder de su sector. Por ejemplo, Amazon ha diversificado su estrategia hacia los productos frescos, o las entregas con drones; los proyectos acumulados de Tesla, o el caso de la licencia bancaria de PayTM, superpotencia para continuar su crecimiento.

Autor

Edith Gómez

Editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. En Twitter: @edigomben

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