Noticias

Sevilla

Córdoba

Estrategia de búsqueda PICO: la mejor opción para encontrar las evidencias más punteras en la investigación clínica

Según Albert Einstein el secreto del éxito reside en saber cómo encontrar la información y cómo usarla. Es curioso como gran parte del tiempo lo destinamos a gestionar información. Actos tan cotidianos como leer la prensa, ir al cine o hacer la compra pasan por un proceso de descarte muy exhaustivo. Es habitual leer una misma noticia en diferentes medios de comunicación social, o comparar precios en varios supermercados antes de encaminarnos al más económico. Si nuestras decisiones más cotidianas se determinan a través de la gestión de la información ¿qué pasaría si tuviésemos que decidir sobre el tratamiento más adecuado para un paciente?

Buscar información sobre un determinado tema es una necesidad constante en el ámbito académico y laboral. En el caso de buscar un diagnóstico, optaríamos por una estrategia de búsqueda que nos ayudaría a definir los procedimientos y operaciones para obtener la información necesaria y poder resolver una necesidad de información concreta. En Psicología una de las estrategias de búsquedas mas utilizadas es la PICO.

La estrategia PICO se fundamenta en la formulación de cuatro preguntas que responden a cada una de las partes de la relación del psicólog@ y paciente, se centra en la búsqueda de una intervención adecuada, compara diferentes intervenciones posibles y tiene como objetivo conseguir la mejoría del paciente.

 

 

        Acrónimo y componente

 

 Descripción de los componentes

 

P – Paciente o problema de interés

 

 

   Paciente o grupo con una condición en particular

 

 

I – Intervención

 

 

Intervención de interés de tipo terapéutica, preventiva, diagnosticada o de pronóstico

 

 

 

C – Comparación de intervenciones

 

 

Intervención alternativa con la que comparar

 

O – Resultados (Outcome)

 

Resultado esperado de la intervención.

Siguiendo los pasos de esta búsqueda conseguiremos una pregunta de investigación bien construida que permite la búsqueda de evidencias necesarias para la solución del aspecto clínico de la investigación. Las ventajas de la búsqueda PICO son tres: maximiza la recuperación de evidencias en las bases de datos, aborda el propósito de la investigación y evita perder el tiempo en búsquedas innecesarias.

Los profesionales de este campo se sienten sobrepasados por el exceso de información derivado de los resultados de la investigación científica. Por lo que el paradigma de la práctica basado en la evidencia hace de la estrategia PICO la opción óptima para buscar artículos científicos que ayuden a estos profesionales a encontrar el mejor nivel de evidencia para tomar decisiones respecto a la intervención que aplicarán a sus pacientes. Las preguntas PICO serán respondidas con ayuda del tesauro de la base de datos PsycInfo, desarrollado por la Asociación Americana de Psicología. El enlace a esta base de datos se encuentra en los recursos electrónicos ofrecidos por la Biblioteca.

La estrategia PICO es muy recomendable para trabajar en prácticas basadas en evidencias. Para desarrollar estas destrezas es muy importante formar a los futuros psicólogos en su uso ya que necesitan desarrollar competencias de información orientadas a la búsqueda de palabras claves normalizadas, localización de evidencias y comparación de éstas para elegir la mejor. En el Grado de Psicología la apuesta por esta búsqueda se hace desde el primer curso, en la asignatura Campos de aplicación de la psicología.  Trabajar las competencias de información en la universidad determinará la calidad y excelencia de los psicólogos orientados a la búsqueda de las evidencias más punteras para aplicarlas en futuras intervenciones.

Autor

Clara López

Biblioteca Universidad Loyola Andalucía.

Comments

7

  1. Está claro que el papel del profesional que hay detrás de la biblioteca Universitaria Loyola Andalucía es ir de la mano del profesional que necesita elaborar una revisión bibliográfica que dé respuesta a una pregunta clínicamente contestable » La pregunta PICO».
    Con una estrategia de búsqueda definida, introduciendo los descriptores en las bases de datos, usando el truncamiento y los operadores booleanos nos quedará una búsqueda más perfilada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *