Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Esther Montero participa en la reunión de la Sociedad Europea de Criminología

La doctora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Loyola Andalucía, Esther Montero Pérez de Tudela, ha asistido a la reunión del ‘Community Sanctions and Measures Working Group’, grupo de trabajo que pertenece alaSociedad Europea de Criminología, en el Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge. En esta reunión de expertos a nivel mundial, ha presentado su trabajo: ‘No alternative to detention for foreigners: the underuse of the Framework Decision 829’, trabajo relacionado con el actual Proyecto PONT (Probation Observatory: Network and Training), proyecto DG Justice financiado por la Comisión Europea que se está desarrollando, en asociación con otros colaboradores (entre los que cabe destacar la Confederación Europea de Probation -CEP-) en el seno del Departamento de Derecho y Criminología de la Universidad Loyola Andalucía.

Grupo de expertos

El ‘Community Sanctions and Measures Working Group Meeting’, es un grupo de trabajo de expertos en penas y medidas comunitarias, esto es, medidas que versan sobre la supervisión del infractor en la comunidad, conocidas en España como ‘penas y medidas alternativas’, en teoría, alternativas a la prisión. Este grupo de expertos a nivel europeo, desarrollado en el seno de la Sociedad Europea de Criminología, se ha reunido este año en el Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge.

Presentación de la profesora Montero

El grupo, durante sus encuentros, discuten sobre temas importantes relacionados con las penas y medidas ‘alternativas’ o comunitarias: avances en la investigación, temas de actualidad, posibles acciones etc. Y se presentan algunos trabajos previamente seleccionados por los organizadores. La profesora de Loyola Andalucía, Esther Montero, ha presentado su trabajo: ‘No alternative to detention for foreigners: the underuse of the Framework Decision 829’. “Dada la importancia actual de la cooperación internacional en asuntos penales, el volumen de extranjeros que albergan las prisiones europeas, muchos de ellos ciudadanos europeos que se hallan en prisión provisional en un Estado Miembro distinto al suyo, llama la atención la enorme infrautilización de la Decisión Marco 2009/829/JAI del Consejo de la Unión Europea, relativa a la aplicación, entre Estados miembros de la Unión Europea, del principio de reconocimiento mutuo a las resoluciones sobre medidas de vigilancia como sustitución de la prisión provisional, que tiene por objeto, entre otros, la promoción del recurso a medidas no privativas de la libertad como sustitución de la prisión provisional. Por ello, un trabajo comprehensivo de todos los factores y obstáculos relacionados con la infrautilización de este instrumento y propuestas para mejorar su funcionamiento, fueron las que he propuesto en el meeting”, explica la profesora Montero.

Esther Montero Pérez de Tudela

La profesora Esther Montero es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla. Es doctora en Criminología, obtuvo su doctorado en 2008 en la Universidad de Lausana (Suiza), en la Escuela de Ciencias Criminales, con mención Magna Cum Laude. En 2010 aprobó la oposición al Cuerpo Superior Técnico de Instituciones Penitenciarias, siendo Jurista desde entonces y perteneciendo al Ministerio del Interior. Fue subdirectora de Tratamiento del Centro Penitenciario de Huelva de 2012 a 2017, y ha sido docente en varias instituciones, entre ellas, en el Centro de Estudios Penitenciarios de Madrid y en varias Universidades. Actualmente, es profesora del Grado en Derecho y del Grado en Criminología de la Universidad Loyola Andalucía. Ha participado en varios proyectos internacionales financiados por la Comisión Europea, siendo actualmente Investigadora Principal el equipo español del Proyecto PONT (Probation Observatory: Network and Training).

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias