Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

El valor de la evaluación en el desarrollo y cambio social

Esteban Tapella, profesor de la Universidad Internacional de San Juan, ha sido invitado por la Fundación ETEA, Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola, para intervenir en el II Seminario Permanente «Contribuyendo desde la Universidad a la consecución de los ODS desde su misión investigadora».

La conferencia titulada “¿Cómo mejorar la calidad en la evaluación de políticas públicas? El papel de los estándares de evaluación desde la mirada de América Latina”, ha servido para presentar ‘Dejar Huella. Historias de evaluación que marcaron la diferencia’ un libro que resume experiencias de evaluación en Ámerica Latina que han sido significativas e importantes.

Procesos evaluativos y cambio social

El libro está dirigido tanto a gestores y técnicos de programas sociales como así también a académicos, evaluadores y público en general. Las historias y sus enseñanzas ilustran cómo convertir los procesos evaluativos en potentes trayectorias de aprendizaje y cambio social.

El documento aporta, también, una guía de estándares de evaluación que ayuda a hacer evaluaciones de alta calidad orientadas al uso y al impacto. En definitiva, evaluaciones, como ha explicado el propio Tapella, «que sirvan para la toma de decisiones y que contribuyan a los procesos de desarrollo en la región».

Esteban Tapella

Esteban Tapella está especializado en campos de estudio que involucran un análisis en profundidad de la realidad socioeconómica, metodologías cualitativas y cuantitativas de investigación, investigación orientada al actor, así como diseño y evaluación de políticas y programas sociales, y gestión de recursos humanos. Realiza consultorías en evaluación y sistematización de proyectos de desarrollo y es docente e investigador en el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas en la Universidad Nacional de San Juan. Tiene una larga experiencia profesional con responsabilidades crecientes en el ámbito del desarrollo comunitario y rural, y planificación y evaluación social,  particularmente en la coordinación y gestión de políticas sociales y programas de capacitación a nivel local, regional y nacional.

 

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *