¿Estamos saliendo de la crisis?

Esta es la pregunta que familiares, amigos, alumnos y asistentes a mis conferencias no dejan de preguntarme. Y casi de agobiarme. La respuesta no es fácil, pero en estas líneas voy a intentar clarificar algo más este entuerto.

Técnicamente hay que distinguir dos conceptos: recesión y crisis. Con respecto al primero, estamos saliendo. Con respecto al segundo, aún estamos inmersos. Vamos a aclarar ideas. La recesión hace referencia a una fase del ciclo económico cuantificado normalmente en función del Producto Interior Bruto. Desde este punto de vista, estaríamos en la fase final de esa recesión al encontrarnos con cifras cercanas al 0% de crecimiento del PIB y muy cerca de tener tasas positivas. Todo parece indicar que ya en el 2014 las tendremos. Por lo tanto estaríamos dejando atrás la fase de valle del ciclo económico y comenzando la fase de expansión.

Pero esto, siendo positivo, se nos antoja insuficiente. Porque seguimos en crisis. Y es que la crisis es un concepto mucho más amplio y que hace referencia a otras variables y factores macroeconómicos, como el desempleo, la falta de crédito, la destrucción de empresas o el incremento de la deuda pública. Desde este punto de vista, todo parece indicar que la ya denominada ‘década perdida’, esto es, de 2007 a 2016, va a ser una realidad.

Analicemos los problemas macroecónomicos básicos y pensemos en qué momento se encuentran. Comenzamos con el Deuda Pública. Hemos alcanzado ya el 90% del PIB. Siendo un mal dato, tenemos países en nuestro propio entorno de la zona euro con tasas muy por encima del 100%. Y además países que no lo están pasando tan mal como nosotros. Este nivel deuda, siendo preocupante, mientras podamos pagarlo, no debería ser un problema. Recordamos que la tasa de Deuda Pública en función del PIB que se nos exigió en la Tratado de Maastricht y que nos abrió la puerta al euro, fue del 65%. Por lo tanto, estamos desviados en 25 puntos porcentuales. Siendo importante, puede ser reconducido. Además a estas alturas de 2013, el Tesoro Público ha colocado prácticamente la deuda pendiente para todo este año y en la última subasta a un tipo de interés muy bajo.

Seguimos con el Déficit Público. Siendo el objetivo en un par de años de volver al 3% en función del PIB, como tope, los esfuerzos que se están haciendo tanto en recaudación como en el control del gasto, parece que apuntan a que se conseguirá. Esto redundará en el control del crecimiento de la Deuda Pública y permitirá al Estado –tanto Central como Autonómico y Local- a impulsar nuevas políticas de demanda agregada expansivas en no mucho tiempo.

Continuamos con la inflación. En estos momentos, y dado el enfriamiento de la economía, esta inflación está controlada y el peligro que tuvimos hace un par de años de deflación, ha desaparecido. Y todo esto a pesar de que el tipo de interés de intervención del Banco Central Europeo está en el 0,5%.

Hablemos finalmente de los dos problemas que realmente preocupan al ciudadano: el crecimiento económico – o mejor dicho, la falta de crecimiento- y el desempleo. Con respecto el crecimiento, ya tenemos datos para pensar que las cosas están cambiando: la creación de empresas supera ya la destrucción de las mismas, las exportaciones, mes a mes, superan los datos de meses anteriores, entra de nuevo inversión extranjera en España, la Formación Bruta de Capital, que es realmente la inversión que animará el crecimiento en el siguiente periodo, comienza a ser positiva,… En definitiva, la tasa de crecimiento de PIB, que se acerca al 0%, comenzará a ser positiva en el corto plazo.

¿Y el desempleo? Pues he dejado el quinto problema macroeconómico para el final a propósito. Tenemos ya datos objetivos de mejora en el mercado laboral: los datos de de la última Encuesta de Población Activa y de paro resgistrado han sido positivos. Es verdad que estamos en pleno periodo estival, pero también es verdad que en el mismo periodo en años anteriores, perdíamos empleo.

Pero en este asunto es donde la crisis va a ir para largo. Por dos motivos: el primero, porque por mucho que crezcamos en PIB, no llegaremos a las tasas del periodo anterior a la crisis y por lo tanto tendremos que “aprender” a crear empleo con tasas de PIB muy pequeñas (no más del 2% en el mejor de los casos); y en segundo lugar porque el propio mercado laboral deber ser nuevamente reformado.

Las últimas reformas se han mostrado insuficientes y aunque parezca que la situación ha cambiado, ha sido muy poco importante. Tenemos que preparar nuestro mercado laboral, tanto en el plano legal como productivo, para que cuando el crecimiento sea una realidad, seamos capaces de reducir drásticamente el desempleo.

Alemania, en los trimestres en los que tuvo recesión, siguió generando empleo neto. Ese debe ser el objetivo. Y lamentablemente, cuando hablamos de mejora en el mercado laboral, estamos hablando de lo que a todos se nos viene a la mente: flexibilización. No podemos tener más de una cuarentena de modalidades contractuales, costes de contratación –Seguridad Social y otros- tan caros y costes de despidos tan elevados. Porque para una PYME o micropyme, que es el tejido productivo mayoritario en España, siguen siendo caras ambas cosas.

Por lo tanto, y para resumir, estamos saliendo de la recesión pero aún estamos en medio de la crisis. Y vamos tarde para poner medidas en marcha. O el resto de los países de la eurozona y de la UE saldrán y nos quedaremos atrás.

Autor

Manuel Alejandro Cardenete

En este Blog, el Profesor Manuel Alejandro Cardenete, revisará toda la actualidad macroeconómica tanto regional, nacional como internacional en clave crítica y fácilmente entendible. En el contexto actual, conocer qué está pasando y sobre todo intentar saber qué va a pasar en un entorno económico tan variante, es fundamental para manejarse en los tiempos que corren. Nos subiremos “a Hombros de Gigantes” para ver este futuro de forma más clara.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3