Pedro Rivas, vicedecano de la Facultad de Ciencias Juridicas y Politicas de la Universidad Loyola Andalucia.

Pedro Rivas: ‘Estados Unidos abandona el Acuerdo Nuclear con Irán’

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Loyola Andalucía, Pedro Rivas, nos comenta qué supone la decisión del Gobierno de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo Nuclear con Irán.

Estados Unidos abandona el Acuerdo Nuclear con Irán

Estados Unidos se retira del Acuerdo Nuclear con Irán que alcanzó la Administración Obama en 2015, diciendo que Irán es un Estado terrorista. Esta decisión, es una continuación de la política de Donald Trump que dice que América debe estar primero. Antes incluso que la estabilidad internacional, tomando una decisión que en principio no beneficia a nadie y si acaso, de forma dudosa, al Estado de Israel. Donald Trump dice, que las sanciones reducidas que se le habían aplicado a Irán le han facilitado la continuación de su Programa Nuclear. Y esa continuación del Programa Nuclear hay que eliminarla retirándose de forma unilateral.

Puede que Donald Trump tenga parte de razón, no todo lo que él dice tiene que ser falso, y puede que Irán no sea un aliado fiable. El problema es que la retirada unilateral de ese acuerdo del principal valedor, es precisamente los Estados Unidos de América, deja la región en una situación incómoda y deja a los aliados en una situación incómoda también. Si el presidente de Estados Unidos en un momento dado considera válido romper los acuerdos, se vuelve un aliado dudoso. Se vuelve un aliado dudoso incluso para los aliados clásicos como los miembros con derecho de veto del Consejo de Seguridad que estaban en ese Acuerdo Nuclear. Probablemente el señor Trump quería mandar un aviso, una amenaza a Korea del Norte para decirle: “cuando Estados Unidos amenaza, cumple”. La cuestión es que si los aliados clásicos dudan de Donald Trump, la decisión unilateral tomada sobre Irán no solamente afecta a ese país, sino que aumenta la inestabilidad del Oriente Medio y nos deja a todos en una situación comprometida.

Pedro Rivas

Pedro Rivas Nieto es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca y Master en Relaciones Internacionales por el Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid. También actúa como asesor de organismos de seguridad, de candidatos electorales y de gobernantes. En la actualidad es vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Loyola Andalucía y analiza en ‘Loyola And News’ temas relacionados con Oriente Próximo e Iberoamérica.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de eventos