Noticias

Sevilla

Córdoba

Clip del video 'Plan oculto para cambiar el mundo', de la alumna del Grado en Comunicación, Clara Melero.

Esperanza y optimismo para cambiar el mundo

Como proyecto final de curso el profesor de Pensamiento Creativo, Paco Pérez Valencia, propuso a su alumnado que crearan un ‘Plan oculto para cambiar el mundo’. Debía de ser transgresor, extraordinario, que diese rienda suelta a la creatividad que todos llevamos dentro. Clara Melero Escamilla, alumna del Grado en Comunicación aceptó el reto, pero encontró dificultades a la hora de plasmarlo en un folio. “Me quedaba en blanco al intentar escribirlo así que decidí hacerlo más espontáneo. Puse música de fondo y me grabé diciendo lo que se me pasara por la cabeza”. El resultado le gustó tanto que decidió ponerle música y hacerlo en formato vídeo.

Esperanza y optimismo

En su trabajo Clara explica que ha querido transmitir esperanza y optimismo, aunque también muestre preocupación por la situación actual. Ella cree que la mayoría de gente de su edad es muy pesimista con respecto al futuro, y cree que tenemos que ser conscientes de lo mucho que hemos avanzado como sociedad y que el que sigamos avanzando depende de nosotros. “No podemos ver luchar por lo que creemos como un esfuerzo inútil”, asegura.

Afirma que los estudiantes universitarios tienen muchas oportunidades al alcance de sus manos. “Tenemos toda la vida por delante y nos estamos formando, no solo para tener un trabajo en el futuro sino para dejar una huella. Siempre podemos intentar buscar maneras de mejorar el mundo dentro de los ámbitos que conocemos, ya sean nuestras carreras o cualquier otra cosa, pero hay que proponérselo de verdad y echarle ganas. La actitud lo es todo. Por otro lado, somos la futura generación de trabajadores y posiblemente la generación más concienciada con respecto a los nuevos problemas que nos amenazan como desigualdad económica y social, amenaza medioambiental por decir algunos de ellos. Somos conscientes de la gravedad de estos problemas, a diferencia de generaciones anteriores y creo que estamos más preparados para afrontarlos”, afirma.

Se acabó decir ‘lo siento’

Clara expone en su ‘Plan para cambiar el mundo’ que se ha terminado el tiempo de decir ‘lo siento’. Afirma que con frecuencia las personas nos escudamos en el arrepentimiento en vez de actuar. “Si realmente nos importa algún problema debemos involucrarnos en la medida que nos sea posible. Ningún esfuerzo es poco, pero desde luego, quejarse de lo mal que está todo de brazos cruzados no sirve para nada”. Su optimismo la lleva a creer que en la ‘nueva normalidad’ que viviremos tras la COVID-19, todos vamos a querernos comer el mundo y espera que ese sentimiento dure mucho. “Tenemos que creer en nosotros mismos más que en nada”.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *