El espectador medio y los contenidos que generan las grandes cadenas a análisis.

Que se fastidie el espectador medio

David Simon, el creador de esa serie imponente que es The Wire, trabajó durante muchos años como periodista. Él explica que se pasó media vida pensando en una ficción estadística que se ha dado en llamar “el lector medio”. En la práctica eso suponía que tenía que escribir de manera muy clarita, y darle al lector medio (varón, blanco y un poquito lerdo) las cosas muy mascadas.

Cuando deja de escribir para la prensa y empieza a escribir para televisión (fijaos que la escritura está presente siempre) decide que se acabó, que no quiere más textos ramplones, que quiere el compromiso de lectoras y lectores (en este caso, del público de su serie) a los que considera seres inteligentes.

Cuando un día le preguntan que si era consciente de que The Wire no era un producto para el espectador medio, contesta algo mucho más directo que lo que figura en el título de esta entrada y que yo no me he atrevido a llevar al titular: “Que se joda el espectador medio”.

Yo crecí en los años en los que a la televisión se la llamaba “la caja tonta”. Y no digo yo que en algunas ocasiones no se tuviera razón en denominarla así, aunque, seguramente, otras muchas fueran fruto de esa tendencia apocalíptica tan humana. Cuando en nuestro país aparecen primero nuevas cadenas de televisión y después Internet y los distintos dispositivos electrónicos, los hábitos de consumo audiovisual cambian.

Desgraciadamente, las grandes cadenas no se atreven a subirse al carro del cambio, y apuestan por programas que ya no están dirigidos a un espectador medio, sino que muchas veces parecen destinados a simios. En expresión de Jorge Carrión, “han lobotomizado el medio hasta convertirlo en un producto que puede entender un niño de 12 años”. En su libro Teleshakespeare reproduce unas palabras de un episodio de la serie Californication que suenan lapidarias:

“Siempre ha existido una lucha entre el arte y la industria, pero ahora al arte le han dado una patada en el culo, lo que nos hace rencorosos, nos hace mezquinos, y nos hace sinvergüenzas baratos, aunque no seamos así”.

Espectador medio y series de televisión

Pero, oh maravilla, desde hace unos años para acá las ventanas de la tele se abren de par en par, permitiendo la entrada de un aire renovado, rico, maravilloso…

Las series de televisión apuestan por sacrificar algunos “espectadores medios” para darle al resto algo más excelso, lejos de lo zafio. Y, oh sorpresa, los guionistas y los productores se atreven con temas nuevos, con personajes complejos y contradictorios, con mandar al carajo (a veces) los estereotipos o con escribir textos plagados de referencias literarias o mitológicas, con varias lecturas para satisfacer a los espectadores más exigentes.

Se atreven a crear un universo paralelo (en ocasiones literalmente, como Fringe o Lost) para después darle vida a sus personajes fuera de los límites de la historia serializada.

¿Y sabéis lo que ha sucedido? Que maravillas como Breaking Bad, por poner un ejemplo, de pronto rompen la membrana que supuestamente las iba a mantener aisladas de los mortales, en una suerte de lugar elitista, para ser un producto consumido por gente inteligente que no forma parte de ese supuesto espectador medio pero que, a su vez, son una gran mayoría.

Por hacer un símil futbolístico: hemos descubierto que jugando bien también se puede ganar, que no es algo de una minoría exquisita.

Así que amigas y amigos, brindemos todos: “Que se joda el espectador medio”.

Autor

Juan F. Plaza

Docente e investigador en Comunicación. Profesor de Comunicación Escrita en la Universidad Loyola Andalucía, coordinador del Aula Literaria Loyola y escritor. Mi investigación está orientada al estudio de las representaciones de varones y mujeres en los medios de comunicación de masas. De vez en cuando, escribo para no odiar. Puedes seguirme en Twitter: @woodyplace y en mi blog juanplaza.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos