Noticias

Sevilla

Córdoba

Especializarse en el ámbito de la Psicología, un apasionante reto laboral

Directores de Máster que ofrece la Escuela de Postgrado de la Universidad Loyola en el ámbito de la psicología, responsables de entidades colaboradoras y expertos que forman parte de los cuerpos docentes de todos los títulos, se han dado cita en una serie de eventos virtuales durante el 21 y 22 de julio, dirigidos a personas interesadas en la especialización y la profesión de psicólogo, así como el futuro de la misma en sus distintas vertientes.

El próximo curso 2020/21 Loyola Másteres comenzará un nuevo título de Máster en Intervención Psicológica en Adicciones, una posibilidad de especialización en esta área de la psicología cada vez más necesitada de profesionales formados tanto en intervención como en prevención. Para ello, la jornada de presentación e información a los interesados se celebró con la presencia de Sergio Fernández Artamendi, doctor en Psicología, especialista en intervención en adicciones y director del Máster. El responsable de la titulación explicó qué son realmente las adicciones y cuándo es el momento en el que dichas conductas se pueden considerar anomalías que deben ser tratadas por un profesional. Fernández Artamendi habló sobre la pérdida de control y la dificultad para parar como señales que alertan de la patología ante la cual es preciso intervenir.

La perspectiva biopsicosocial del Máster fue otro de los contenidos más relevantes de la sesión, ya que representa las tres dimensiones en las que juegan las adicciones y en las que se basa el contenido de la titulación. Las diferentes adicciones y sus características diferenciadas, su relevancia en la sociedad y en la vida y el entorno de las personas, las adicciones que suponen nuevos peligros en menores como las apuestas online, fueron otros de los debates que surgieron en torno a los contenidos dirigidos a aplicar diversas estrategias de intervención, así como la prevención, a través de un módulo únicamente dirigido a la formación como ‘Técnico en prevención en Adicciones”. El entorno profesional tanto público como privado, las oportunidades profesionales y las necesidades del sector, fueron otra de las presentaciones de la jornada.

La jornada centrada en el Máster en Intervención Psicológica en Adicciones contó con la presencia de un destacado experto que forma parte de los docentes del claustro, Andrés Bascones Pérez-Fragero, Psicólogo del Centro Penitenciario de Sevilla y responsable de evaluación e información a los órganos judiciales y administrativos, y de intervenciones individuales y grupales en conductas adictivas. El experto informó de las peculiaridades en la intervención en adicciones y el entorno social de los internos en prisiones, el cual es el ámbito profesional del experto que impartirá su visión práctica y teórica a los futuros alumnos del Máster.

El Máster en Intervención Psicológica en Adicciones, al igual que el Máster Universitario en Neuropsicología y el Máster en Intervención Psicológica en la Infancia y Adolescencia, son combinables con el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, habilitante para la profesión de psicólogo sanitario, y además, haciendo los Máster dobles, permite dicha habilitación oficial más la especialidad.

Especialidades destacables en tiempos de pandemia

La jornada de presentación del Máster de Psicología General contó con la presencia de Alberto Moreno Gámez, docente de la titulación, Doctor en Psicología por la Universidad de Málaga, psicólogo acreditado como terapeuta de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia (FEAP) y miembro de la Asociación Española para la Investigación y Desarrollo de la Terapia Familiar (AEIDTF). El experto aludió al futuro estudiante a “saber qué es lo que realmente te gusta y orientar así tu carrera profesional”. El docente del claustro habló ampliamente sobre la psicología como especialidad destacable en tiempos de pandemia, ya que un amplio sector de la población ha generado un repunte importante en las solicitudes de atención, por ejemplo, en el campo de los menores, el cual es un sector ha sufrido un repunte de demanda de padres sobre el uso de pantallas, las medidas de los tiempos. “Por otro lado, las solicitudes no sólo han aumentado en tiempos de pandemia, sino que se ha observado un cambio en las necesidades de atención y otras vías de solicitud que han modificado el panorama en estos momentos, con lo cual se trata de un sector interesante para ser analizado con más detalles en estos momentos”, apuntó Alberto Moreno.

Joaquín Ibáñez, Director del Máster Universitario en Neuropsicología fue uno de los encargados de presentar el Máster. El especialista en Neuropsicología Clínica de la Universidad Loyola, con más de quince años de experiencia en población infantil y adolescente con alteraciones del neurodesarrollo habló sobre las claves profesionales y éticas que ofrece la titulación, así como la gestión de un gabinete privado, ya que la neuropsicología se ofrece en la sanidad privada es una realidad en la que es necesario aprender competencias. La evaluación y diagnóstico, las técnicas de intervención, estar a la última en los avances en investigación e interpretar bien los nuevos trabajos que se están publicando, fueron las claves del encuentro dedicado a la especialización en Neuropsicología.

Con respecto al Máster en Psicología Infanto-Juvenil, el evento dedicado al mismo contó con la presencia de Javier Fenollar Cortés, Director del Máster, Doctor en Psicología por la Universidad de Murcia, cuya línea principal de investigación se orienta a la evaluación y el diagnóstico del trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Profesor en la Universidad Loyola, donde coordina la asignatura «Técnicas e instrumentos de evaluación en Psicología». Ha publicado numerosas investigaciones sobre esta área en revistas científicas tanto de ámbito nacional como internacional. Macarena Conesa Jabato, fue la docente invitada al evento. Logopeda, Máster en análisis aplicado de la conducta aplicado al autismo y otros trastornos del desarrollo, directora del Centro ABAnza y experta en comunicación aumentativa y alternativa.

Autor

María Victoria Mendoza

Periodista de temas científicos del Servicio de Comunicación, Relaciones Institucionales y Marketing de la Universidad Loyola. mvmendoza@uloyola.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *