Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Instante de la primera sesión plenaria del IV Congreso de Estudios de Desarrollo.

“España debe apostar por el conocimiento para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

Más de 200 investigadores nacionales e internacionales están participando en el IV Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo, una iniciativa de la Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES) y está organizado por la Universidad Loyola Andalucía y su Instituto de Desarrollo, la Fundación ETEA.

La primera de las tres sesiones plenarias previstas en el congreso ha abordado en un formato innovador, conocido como “fish bowl”, el papel de la universidad como agente de desarrollo e impacto social positivo, y ha contado con la participación de Sergio Tezanos, profesor de la Universidad de Cantabria y expresidente de REEDES; Pastora Martínez, vicerrectora de Globalización y Cooperación de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) y presidenta del Grupo de Cooperación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y Kees Biekart, del International Institute of Social Sciences, como coordinador.

Apuesta institucional por el desarrollo

En su intervención, Sergio Tezanos ha asegurado que “para que la universidad genere un cambio social positivo es necesario un mayor apoyo institucional y potenciar los estudios de desarrollo”. En este sentido, ha indicado que nuestro país va a la zaga respecto del norte de Europa donde el desarrollo es un campo de estudio consolidado.

Así, ha señalado cuatro factores que limitan a los investigadores avanzar en este campo. Por un lado, “la necesidad de avanzar hacia la multidisciplinariedad, no hay un solo problema que se resuelva de forma monodisciplinar, eso está pasado de moda”, o la carencia de fuentes de financiación para las investigaciones en desarrollo humano y sostenible, respecto de lo que ha afirmado que “España debe apostar por el conocimiento para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Asimismo, ha subrayado la existencia de círculos cerrados de influencia a nivel institucional que general “malas prácticas” y la necesidad de aumentar la transparencia para poder competir en los proyectos relacionados con el desarrollo para tender hacia el “modelo holandés”.

Finalmente, ha puesto de manifiesto la “perversión en la forma de medir el impacto de la ciencia, que perjudica a los investigadores que se dedican a los estudios multidisciplinares”. En este sentido ha afirmado cómo en desarrollo existen muy pocas revistas científicas indexadas lo que lleva a plantear “una revisión del sistema de medición del impacto de la investigación, en el que se valora más la cantidad que la calidad”, además de la necesidad de reivindicar el español como lenguaje científico.

Asistentes a la sesión plenaria sobre el papel de la Universidad ante los ODS.
Asistentes a la sesión plenaria sobre el papel de la Universidad ante los ODS.

Abrir el conocimiento

Por su parte, Pastora Martínez, vicerrectora de la UOC, ha reivindicado el papel de la universidad como agente transformador de la sociedad y del individuo, y ha querido poner en valor el conocimiento como principal activo para generar ese impacto social positivo.

En este sentido, ha asegurado que las universidades han de “pasar a la acción” para implementar la Agenda 2030, y ha recordado los compromisos de la CRUE para ello, entre los que ha destacado la necesidad de incluir las competencias relacionadas con el Desarrollo Sostenible e inclusivo en los currículos académicos de las universidades.

Finalmente, ha animado a las universidades a abrir el conocimiento “para que llegue a toda la comunidad científica” y también a otros actores, potenciando la divulgación científica, ya que el conocimiento hoy no solo está en manos de los académicos.

El congreso

Este IV Congreso tiene como eje vertebrador la temática de “La investigación sobre Desarrollo frente a los límites de la Globalización”. Se estructura en torno a tres sesiones plenarias y catorce líneas temáticas: visiones del desarrollo; agenda internacional del desarrollo; relaciones internacionales y gobernanza global; pobreza y desigualdad; sistema de cooperación internacional; salud, educación y protección social; sostenibilidad; desarrollo rural, territorio y población; paz y seguridad; movilidades contemporáneas; feminismos y desarrollo; sociedad civil y desarrollo; educación para la ciudadanía global y evaluación, gestión del conocimiento y rendición de cuentas.

En estas, se estudiará la capacidad y las vías por las que la investigación, en el marco de los estudios del desarrollo, puede contribuir a enfrentar los límites de la globalización y su amplia problemática (carencias de gobernanza global, aumento de las desigualdades, cambio climático, devastación del medio ambiente, movilidades humanas…), en un contexto donde la sostenibilidad, la convivencia y la propia vida tal como hoy la conocemos están amenazadas.

En este contexto, se analizarán igualmente la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como los retos que enfrentan en cuanto a su implementación o su traslación al ámbito local.

Se trata de una reunión científica y académica, con un carácter integrador de aportes desde diferentes ámbitos sociales y sectoriales, de carácter internacional, de gran interés y proyección práctica para profesores, investigadores, estudiantes y agentes sociales interesados en la temática del desarrollo y en la relación entre los estudios del desarrollo y los problemas de la sociedad global.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Comments

  1. Agradezco mucho es de gran ayuda esta información, la información da claridad y permite tener
    una visión más amplia del liderazgo efectivo. Por algunas semanas he tenido problemas para comprender
    el tema, pero considero que la forma cómo se aborda ayuda mucho
    a comprenderlo, y verlo con mayor claridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias