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Análisis de la situación de la escritura académica en las universidades españolas.

La realidad de la escritura académica en las universidades españolas

En el marco del 1er Encuentro Europeo sobre Literacidad, celebrado durante los días 1-3 de noviembre en la ciudad de Oporto, investigadores de diferentes universidades españolas, entre los que me encontraba, participamos en un simposio sobre la realidad de la escritura académica en nuestro país.

Nuestro objetivo era dar a conocer la situación de este tipo de discurso propio de las universidades en el contexto español, que aunque avanza de forma lenta en comparación con otros países del mundo, va dando pasos firmes.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de escritura académica? Como decíamos, es el tipo de discurso escrito que se utiliza en el ámbito universitario, de carácter especializado, y que tiene como finalidad la producción y difusión del conocimiento dentro de una determinada disciplina.

Algunos ejemplos de este tipo de escritura son las tesis doctorales, los TFG o TFM, los artículos científicos, los exámenes, etc., que aunque comparten características con otros textos generales (gramática, sintaxis…), cuentan con un estilo y lenguaje propios que requieren de enseñanza y aprendizaje específicos.

Desde finales del siglo XIX, como consecuencia de las políticas de admisión abiertas a estudiantes tradicionalmente excluidos de la educación superior, la enseñanza específica de la escritura académica ha estado presente en las universidades norteamericanas.

Esta situación dio como resultado un descenso generalizado en el nivel de los estudiantes y altas tasas de abandono de los estudios, lo que llevó a los centros de educación superior a diseñar programas específicos para la enseñanza de la escritura.

Entre otros, estos programas incluían cursos de composición escrita al inicio de las carreras, cursos intensivos de escritura, formación del profesorado, talleres especializados de escritura, etc. A modo de ejemplo, en el año 2010, el 51% de las universidades norteamericanas ya incluía programas de escritura a lo largo de todo el currículum y/o programas de escritura específica en las disciplinas.

Pero esta realidad no ha sido extrapolable de forma homogénea a todo el mundo. De hecho, mientras los países anglosajones, influidos de forma directa por los movimientos de enseñanza de escritura norteamericanos, cuentan en su mayoría con este tipo de programas en sus universidades, Europa, por ejemplo, ha sido más lenta a la hora de incorporar la enseñanza de este tipo de discurso escrito especializado.

Concretamente, hace 15 años no existía un solo programa de escritura a través del currículum o en las disciplinas en las universidades europeas. Y a día de hoy, los que existen son casos aislados que no responden a una política institucional, sino a iniciativas concretas de investigadores y profesorado.

Escritura académica en España

En España la preocupación por la enseñanza de la escritura académica se refleja en las investigaciones desde hace poco más de una década y de momento no se han implementado programas de enseñanza de la escritura académica a nivel institucional.

Solo siete universidades españolas cuentan con centros de escritura, cuya finalidad es la de ayudar a los estudiantes ante las diferentes tareas de producción escrita a lo largo de su carrera y la organización de cursos y talleres, pero que no contribuyen a la integración de la escritura a lo largo del plan de estudios y en las diferentes disciplinas. Hasta la fecha, no existen programas de este tipo en la universidad española.

A través de la escritura académica los estudiantes no solo se dirigen a una comunidad específica, sino que se integran dentro de esa comunidad, pues mediante sus textos escritos producen y crean conocimiento disciplinar. Y para que esto ocurra, la enseñanza específica de este tipo de discurso especializado debe llevarse a cabo desde el ámbito universitario, a lo largo de todo el currículum, ya que es en este contexto en el que se prepara a los estudiantes para el ejercicio de su profesión en una comunidad determinada.

Autor

Mayte Lara de Haro

Directora Adjunta del Servicio de Relaciones Internacionales.

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