“Es urgente revisar el modelo energético y devolver protagonismo a las renovables”

Fabio Gómez-Stern es el director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Loyola Andalucía. Este ingeniero de Telecomunicaciones con vocación académica e investigadora ha repasado algunas de las cuestiones de la actualidad tecnológica y energética. Así, para Gómez-Estern “es urgente revisar el modelo energético y devolver el protagonismo a las renovables”. Además del enorme perjuicio causado en la rentabilidad de la infraestructura inversión pasada, considera que la abrupta interrupción del apoyo gubernamental ha tenido múltiples efectos, “como la pérdida de la oportunidad tecnológica vinculada a lo que llegó a ser un ventajoso posicionamiento internacional y el desistimiento de futuras inversiones a la luz de la inestabilidad reguladora, fundamental para el despliegue a largo plazo”. Pero más allá de la pérdida económica cuantificable, el profesor Gómez-Estern asegura que “tenemos el deber de buscar alternativas las emisiones de efecto invernadero toda vez que el debate sobre el cambio climático va dejando cada vez menos dudas”.

En relación a las renovables, añade, no obstante, que “tampoco podemos esperar a que lo resuelvan los gobiernos exclusivamente a base de subvenciones. La actitud ciudadana respecto de la energía es incluso más importante”. Actualmente, la Comisión Europea promueve proyectos de investigación destinados a formular estrategias y tecnologías que ayuden al ciudadano a cambiar sus hábitos de consumo energético.

La ingeniería española en el contexto internacional

Fabio Gómez-Estern lo tiene claro. La ingeniería española está muy bien situada en el contexto internacional. “Prueba de ello que exportamos ingenieros y que las multinacionales implantadas en nuestra tierra apenas traen consigo ingenieros expatriados, pues están satisfechos con la cualificación local”, asegura. Nuestros ingenieros gozan de una formación sólida en casi todos los casos, frente a países vecinos en los que las diferencias entre centros se acentúan, y “si hubiera que echar algo de menos es un refuerzo de la vocación por la innovación tecnológica”.

Sin embargo, esta buena cualificación de los ingenieros españoles contrasta, a juicio del director de la Escuela de Ingeniería, con la “baja exportación de productos tecnológicos de marca España. Para mejorar este aspecto tendríamos que recorrer un largo camino hacia un tejido industrial y empresarial comparable con el de nuestro entorno”.

Los avances tecnológicos para 2014

“Con la tecnología a veces sucede que percibimos ciertos avances como una utopía tecnológica que está por llegar, sin darnos cuenta de que ya se han instalado sigilosamente entre nosotros”. Es el caso de los vehículos sin conductor -presentes en la industria desde hace décadas-, o la comprensión artificial del lenguaje humano -incorporada en los nuevos dispositivos móviles y en numerosísimos servicios de atención telefónica.

En cualquier caso, en cuanto a las innovaciones tecnológicas para este y los próximos años, Fabio Gómez-Estern nos remite a la “aguda mirada” del reciente informe 5in5 de IBM, “que prevé avances con impacto sustancial en nuestro modo de vida en cinco áreas: Salud (a través del conocimiento del ADN del paciente), comercio, seguridad, ciudades inteligentes y por supuesto educación (mediante sistemas que reconozcan y se adapten al progreso del alumno)”.

Autor

Francisco José Bocero

Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. Twitter: @pacobocero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« noviembre 2017 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
Sab 25
Mar 28
Mie 29
Mie 29