Juan Antonio Carrillo, decano de la Universidad Loyola Andalucía, repasa las consecuencias de las últimas leyes aprobadas por el Gobierno.

“Es imprescindible recuperar el consenso en los grandes temas de Estado”

Juan Antonio Carrillo, Decano de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Loyola Andalucía, hace efectuado un balance del año que acaba, en el que destaca la polémica de algunas de las novedades jurisprudenciales y reformas legislativas trascendentales, que han tenido lugar. En el recorrido por ellas, Carrillo acaba reivindicando (con el ejemplo de la LOMCE), la necesidad de recuperar el consenso en los grandes temas de Estado, con la Educación como prioridad.

En primer lugar, explica que “en el ámbito judicial, hay que destacar la reforma de la Ley de Tasas, que ha sido muy protestada por jueces, abogados y procuradores por cuanto dificulta enormemente el acceso a la justicia y compromete seriamente la realización del principio constitucional de tutela judicial efectiva”.

En segundo, el Decano ha señalado la reforma de la Ley Orgánica del Consejo General del Poder Judicial, “que ha introducido importantes cambios en la carrera judicial, en el año, además, en el que se han renovado los veinte vocales del Consejo y de la elección de su nuevo Presidente”.

En este sentido, Juan Antonio Carrillo se muestra muy crítico ya que, en su opinión, se ha puesto una vez más de relieve “la nefasta politización del máximo órgano de gobierno del poder judicial”. Por una parte, debido al sistema de elección “mixto” en el que el Parlamento elige a consejeros “avalados” por los jueces, pero que “acaba transformándose en un sistema de cuotas”.

Doctrina Parot

Siguiendo con su exposición, “sin duda, uno de los acontecimientos judiciales de mayor impacto, ha sido la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que tumbó la “doctrina Parot” auspiciada en 2006 por el Tribunal Supremo, según la cual las redenciones de pena deben aplicarse sobre el total de las condenas impuestas y no sobre el límite máximo de cumplimiento de 30 años que establecía el Código Penal preconstitucional de 1973″.

Para el Decano, “pese a la corrección constitucional de la doctrina sentada por el TEDH desde la perspectiva de los principios de seguridad jurídica y de irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, no se puede obviar la ofuscación que en muchos sectores provocó una decisión que ha conllevado la excarcelación de numerosos etarras o delincuentes sexuales.

“Creo que ha faltado una mayor explicación del porqué de esa sentencia desde un punto de vista técnico-jurídico y ha sobrado manipulación política del caso”.

 Ley de apoyo a los emprendedores y de Transparencia

Por otro lado, Carrillo destaca que en 2013 se han aprobado importantes leyes largo tiempo esperadas, como “la Ley de apoyo de los emprendedores, que apuesta por la dinamización del mercado con medidas como la persona física de responsabilidad limitada, la simplificación burocrática de la creación de empresas, la tarifa plana de 50 euros de cotización en los primeros seis meses de contrato o el sistema de IVA de caja”.

También recuerda el Real Decreto-ley de 15 de marzo de medidas destinadas a alargar la vida laboral de los trabajadores, que además de favorecer el retraso de la edad de jubilación “ha introducido importantes medidas sociolaborales, como la reforma de las pensiones o la imposición de compensaciones económicas a las empresas que hagan despidos colectivos de trabajadores de 50 años o más”.

Otra Ley largamente esperada, dice el decano de la Universidad Loyola Andalucía, ha sido la Ley de Transparencia, “que pese a prever una vacatio legis de 2 años, saca a España de la inexplicable situación de ser el único país Europeo que no contaba con un régimen legal de obligaciones de información a la ciudadanía para que ésta pueda conocer el destino del gasto público y para que los políticos rindan cuentas de su gestión”.

Para Carrillo, también merecen una mención especial las leyes adoptadas en materia de vivienda. Sin olvidar la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal y las medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler, a Carrillo, le parece “especialmente destacable la “Ley Antidesahucios”, que se sitúa en línea con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que facultó a los jueces a detener una ejecución hipotecaria cuando detecten cláusulas abusivas”.

“Creo que esto ha de leerse como un paliativo para quienes viven el drama social generado por los procedimientos de ejecución hipotecaria”, apunta.

Por otra parte,  no debe olvidarse la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, justificada en el principio racionalizador de una Administración, una competencia, “que está siendo enormemente discutida por los Ayuntamientos”.

Finalmente sobre la reforma de la Ley de Educación impulsada por el ministro Wert, Juan Antonio Carrillo advierte que “puede ser la más corta de la historia si en 2015 el Gobierno cambia de color político o pierde su mayoría absoluta, lo que probaría la necesidad de recuperar el consenso en los grandes temas de Estado la educación es uno de los más prioritarios, pues en ella está la clave del progreso y del cambio”.

Autor

Francisco José Bocero

Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. Twitter: @pacobocero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3