Noticias

Sevilla

Córdoba

‘Equipo Europa’, una asociación plural para acercar las instituciones europeas a los jóvenes

Equipo Europa surge en febrero del año 2019 en el marco de la campaña del Parlamento Europeo #estavezvoto, cuando un grupo de jóvenes voluntarios europeístas decide crear esta asociación con el objetivo de acercar la Unión Europea a la juventud y promover el voto joven en las elecciones europeas, colaborando desde el inicio con la Oficina Española del Parlamento Europeo. Una vez finalizadas las elecciones, aquellos jóvenes creen que Equipo Europa puede seguir siendo una plataforma desde la que promover la participación política de los jóvenes y acercar el mundo de las instituciones europeas a la juventud de nuestro país. Desde entonces, Equipo Europa no ha hecho sino crecer, constituyendo un total de 17 delegaciones regionales, una por cada comunidad autónoma, y 1 delegación internacional.

Aunque la mayoría de los socios pertenece al ámbito universitario, Equipo Europa tiene el objetivo general de acercar la Unión Europea a los jóvenes, por lo que su misión no queda circunscrita únicamente a la comunidad universitaria, sino que es mucho más amplia.

Equipo Europa, una asociación plural

Equipo Europa se caracteriza por su pluralidad. Una de sus características fundamentales y diferenciadoras respecto de otras asociaciones, es el apartidismo. Uno de sus objetivos fundamentales es promover la participación política de la juventud, pero sin posicionarse política o ideológicamente. Equipo Europa quiere servir como canal de comunicación entre jóvenes y decisores políticos, proveyendo de cuantas oportunidades sean posibles a la juventud. No importa la ideología de los socios, todos reman en una misma dirección: hacia Europa.

Javier Tordesillas Rodríguez, graduado en Derecho por la Universidad Loyola, estudiante de Relaciones Internacionales y estudiante del Máster en Derecho Humanos con especialización en Derecho Internacional Humanitario en la Universitat Oberta de Catalunya, es el alumno de Loyola que en 2019 abre la puerta de la Asociación en esta universidad jesuita. En aquel entonces era portavoz andaluz y ejercía las funciones de liderazgo y coordinación regional de Andalucía y actualmente es Secretario Nacional de Equipo Europa.

En 2019 junto a otro estudiante y socio, Javier Abreu, pusieron en funcionamiento la asociación en la comunidad universitaria de Loyola. La nueva portavocía regional, integrada por cuatro miembros de Loyola, harán todo lo posible para que el alumnado conozca en profundidad la Unión Europea a través del Equipo Europa.

Javier Tordesillas,Secretario Nacional de Equipo Europa.

 Pregunta (P): ¿Qué actividades se están realizando?

Respuesta (R): En Equipo Europa hacemos multitud de actividades relacionadas siempre con la participación política de nuestros socios. Nuestras campañas insignias son #UnÁrbolPorEuropa, que tiene el objetivo de introducir a nuestros socios en el ámbito de la sostenibilidad local y entablar diálogo con las instituciones en materia medioambiental; y el programa de Escuelas Embajadoras, que realizamos en colaboración con la Oficina Española del Parlamento Europeo y a través del que nuestros socios pueden impartir charlas sobre la Unión Europea en colegios de toda España, con el objetivo de que los jóvenes españoles tengan un conocimiento base sobre la Unión Europea y su labor. También debemos destacar el programa EU-Youth Lab, proyecto que podríamos asemejar fielmente a un Think Tank de Equipo Europa en el que seis de nuestros socios vienen siendo investigadores en un tema de actualidad europea desde el mes de junio, consultando a numerosos expertos europeos en la materia y elaborando un informe que pretendemos que incida en los decisores políticos a nivel europeo; informe que saldrá publicado en el próximo mes.

Además, Equipo Europa también cuenta con una Comisión de Prensa muy activa, en la que semanalmente se elaboran artículos sobre temas de interés o actualidad europea, así como podcasts, para que nuestros socios puedan acercarse a la Unión Europea a través del formato que les sea más atractivo.

Por último, uno de los pilares fundamentales de Equipo Europa es la formación, por lo que organizamos cursos relacionados con la UE y conferencias en las que invitamos a expertos en materia europea para que nos hablen del trabajo de las instituciones; todo ello con el objetivo de que nuestros socios puedan conocer en mayor profundidad la realidad de las instituciones europeas.

«Equipo Europa nace para promover el voto juvenil en las elecciones al Parlamento Europeo del mes de mayo porque es el sector de la población civil que tiende más al abstencionismo electoral»

(P): ¿Qué visión crees que los jóvenes tienen de Europa?

(R): Quizás esta sea la pregunta más compleja de responder. Si hablamos de la visión que tienen de la Unión Europea debemos diferenciar entre la visión ideológica que tienen los jóvenes del proyecto político y económico de la Unión, algo que no es importante para Equipo Europa dado su apartidismo, y el conocimiento general que tiene la juventud sobre la importancia y el trabajo de las instituciones europeas, que suele ser muy bajo.  Es en este último punto donde Equipo Europa pone todo su esfuerzo. Pensemos que Equipo Europa nace para promover el voto juvenil en las elecciones al Parlamento Europeo del mes de mayo porque es el sector de la población civil que tiende más al abstencionismo electoral. ¿Por qué sucede esto? Porque los jóvenes no están lo suficientemente concienciados de la influencia que las políticas de la Unión Europea tienen en la vida cotidiana. Por ello, desde Equipo Europa percibimos que los jóvenes, con independencia de su posicionamiento ideológico, deben conocer más sobre el proyecto de la Unión Europa, con el objetivo de entender plenamente cómo se articula el sistema político que le rodea.

(P): ¿Qué puede aportar pertenecer a una asociación como esta al alumnado?

(R): Lo resumiría, en una palabra: oportunidades. Equipo Europa es una plataforma que nace con la intención de proveer de oportunidades a los jóvenes. Todas nuestras campañas, proyectos y actividades están dirigidas a que la juventud tenga la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento de las instituciones europeas. Por ello, desde la Junta Nacional y las portavocías regionales miramos siempre por organizar eventos que permitan que nuestros socios se interesen por la Unión Europea. A tales efectos, organizamos ponencias con personalidades europeas, talleres de skills y de oportunidades laborales y de prácticas en la UE, que serán útiles si nuestros socios tienen planteado trabajar las instituciones, contamos con un repositorio online en el que los socios pueden obtener información detallada sobre procesos de selección o beca, etc. En definitiva, Equipo Europa te da la oportunidad de suplir esa laguna de información sobre la Unión Europea y que puede ser en algunos casos determinante si te planteas desarrollar tu carrera profesional dentro de las instituciones.

«En Equipo Europa contamos con socios de diversas disciplinas que van desde el Derecho hasta la Medicina o la Ingeniería»

(P) ¿Qué tipo de perfil de alumno es el que actualmente forma parte de esta asociación? ¿Está orientada a alguno en concreto?

(R): Me alegro mucho de que me hagas esta pregunta. Equipo Europa podría parecer desde fuera que es un grupo de amantes de la Unión Europea que se compone, a priori, de jóvenes procedentes de los campos del Derecho, Políticas o Relaciones Internacionales, pero nada más lejos de la realidad. En Equipo Europa contamos con socios de diversas disciplinas que van desde el Derecho hasta la Medicina o la Ingeniería. Nuestro objetivo inicial, el de acercar la Unión Europea a los jóvenes, no se podía cercar a un perfil determinado, precisamente porque el perfil que se le presupone a este tipo de asociaciones es el que, como norma general, más conocimiento tiene sobre la Unión Europea debido a sus estudios. Por ello, estamos muy orgullosos de saber que nuestro proyecto, que no va encaminado a atraer perfiles concretos, está siendo muy exitoso en este sentido.

Además, y como curiosidad, en los procesos de selección de las instituciones europeas cada vez se busca más ese perfil diferente que rompe con el “modelo” que todos tenemos en la cabeza, ya que se considera que un grupo de trabajo integrado por miembros con diferentes “backgrounds” tiene mucho que aportar.

(P): Los alumnos que estén interesados en unirse ¿cómo pueden hacerlo?

(R): Existen dos períodos anuales de inscripción de socios, en septiembre y en febrero. Esto es así por motivos organizativos, porque queremos que las delegaciones regionales funcionen de manera estable. Durante el pasado mes de septiembre aumentamos nuestros socios desde los 580 hasta los 1600, siendo la delegación de Andalucía una de las que más ha crecido, contando ahora con más de 230 socios de los que al menos 40 son alumnos o antiguos alumnos de la Universidad Loyola. Sin embargo, aquellos alumnos que estén interesados en unirse pueden inscribirse como simpatizantes, por lo que recibirán mensualmente dos Neusletters de la asociación, una de contenidos y otra de eventos, a través de la que se podrán mantener al tanto de las actividades que estemos realizando para apuntarse, si les atrae el proyecto, en el período de inscripción de socios del próximo mes de febrero.

 

 

 

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación, RR.II. y Marketing de la Universidad Loyola. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *