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Raquel Martín Sacristán es directora de comunicación de la ONG Entreculturas.

Raquel Martín Sacristán: «El marketing para causas sociales sirve y mucho, tiene una enorme capacidad de impacto»

Raquel Martín Sacristán es Directora de Comunicación de Entreculturas, ONG para el Desarrollo promovida por la Compañía de Jesús. Su actividad se centra, sobre todo, en el marketing para las causas sociales, que «sirve para generar cambios sociales para el bien común» cuenta. Le entrevistamos a raíz de su visita a la Universidad Loyola con motivo de una masterclass a los estudiantes de grado de ADE y Comunicación. Esta charla se engloba dentro de la iniciativa ‘Encuentra tu vocación y prepárate para un mundo global’, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, para acercar a los estudiantes al mundo laboral.

Marketing para causas sociales: cambios hacia el bien común

Su experiencia en la masterclass fue muy positiva «solemos participar en diferentes espacios formativos sobre marketing y filantropía social y no suelo encontrarme este grado de participación y propuesta. Me sorprendió mucho el interés y la pasión en las intervenciones» expresa. Su charla se centró en marketing para causas sociales, algo que, según ella «tiene mucho que ver con el reconocimiento de nuestra comunicación para generar cambios sociales hacia el bien común».

Entreculturas, como muchas de las organizaciones con las que comparte visión  y valores, coloca en el centro de su beneficio lograr contribuir a ese cambio social «en nuestro caso a través de la educación en contextos de exclusión».  El marketing y sus estrategias les ayudan a generar esos cambios «a sumar adhesiones para nuestra causa y a distinguir un propósito  de justicia social con mayor eficiencia» explica Raquel.  Entendido así, la dircom de Entreculturas opina que «el marketing social supone un aporte de valor para las comunidades y las personas por las que trabajamos y se coloca en el centro mismo  de nuestra misión».

Los principales beneficios del marketing para causas sociales

Hecho con honestidad, coherencia y calidad en las propuestas «el marketing para causas sociales logra una respuesta de la sociedad y una fidelización, en la base social o públicos receptores, que premia a largo plazo y de manera estable la propuesta de la institución». Para Raquel «se consigue transmitir verdad y compromiso, no solo con la causa o producto específico que se defiende, sino con el entorno en el que se opera y la sociedad en su conjunto».

Detalla la dircom de Entreculturas que la ONG tiene una propuesta de transformación compleja «tenemos el hándicap de que nuestra acción de transformación social no ofrece resultados a corto plazo y no promete cambios fáciles. El cambio que promueve la educación para la justicia es un cambio a veces que se comprueba en generaciones». Para ello «las campañas o estrategias que diseñemos tienen que redoblar esfuerzos en ‘contar’ ese cambio con hondura y de manera atractiva.

«Nuestra acción de transformación social no ofrece resultados a corto plazo. El cambio que promueve la educación para la justicia, por ejemplo, es un cambio a veces que se comprueba en generaciones»

Les han funcionado muy bien campañas como la ‘Silla roja’ o la ‘Luz de las niñas’. En ellas combinan «testimonios personales muy potentes de cambio junto a acciones educativas, políticas y de sensibilización que nos hacen llegar a targets muy diversos de manera integral» nos cuenta Raquel. Como ONG disponen de un presupuesto muy ajustado «la creatividad, el marketing de contenidos y las estrategias de Relaciones Públicas y relación con periodistas y medios de comunicación, son esenciales para nosotros».

Raquel Sacristán, dircom de Entreculturas
Raquel Martín Sacristán, dircom de Entreculturas, durante un acto.

Un marketing que sirve para ayudar a los demás

A la pregunta de si el marketing para causas sociales sirve para ayudar a los demás, ella responda tajante «sirve y mucho. Tiene una enorme capacidad de impacto. Solo con la toma de conciencia sobre las imágenes, estereotipos, contextos que utilizamos, ya estamos comunicando y reproduciendo un modelo de sociedad u otra». Está segura de que «todos y todas reconocemos en nuestra historia personal, imágenes, lemas, mensajes que nos han hecho modificar un comportamiento social arraigado y contradictorio respecto al bien común».

Pero ¿Qué salidas laborales existen para aquellos que decidan dedicar su vida profesional a este ámbito? En las ONG, fundaciones o asociaciones «el marketing ya ha dejado de ser un estigma para poco a poco convertirse en una solución estratégica muy valorada». Defiende la dircom de la ONG Jesuita que, además, está creciendo de forma exponencial la demanda de buenos perfiles de marketing con causa, en el ámbito de la RSC.

La empresa «conoce y reconoce la importancia de generar valor social y saber contarlo. Afortunadamente la ciudadanía cuenta, además, con mayores claves y es más exigente para distinguir estrategias de marketing social honestas. Estas estrategias tiene detrás a personas y equipos muy cualificados». Para Raquel una persona que quiera trabajar en Entreculturas debe tener «compromiso con la justicia, pasión, espíritu de colaboración en equipo y una visión esperanzada del mundo».

Autor

Jaime Pastor

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía.

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