Pedro del Rivero, presidente de la Comisión de Responsabilidad Empresarial de AECA

Pedro Rivero: “la RSC en España se encuentra a buen nivel dentro del contexto internacional”

Cómo se entiende la responsabilidad social corporativa hoy en día. Cuales deben ser los cauces de colaboración entre los ámbitos públicos y privados. Qué papel desempeña la empresa social hoy en día.

Para analizar y responder a estas cuestiones, la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y la Universidad Loyola Andalucía han organizado la Mesa Redonda La Responsabilidad Social Corporativa: una tarea conjunta de los sectores público y privado.

La cita, que ha tenido lugar en Campus Palmas Altas de Loyola Andalucía, ha recogido la intervención de figuras destacadas como, por ejemplo, la del presidente del Tribunal de Cuentas de Andalucía, Antonio López, que se ha referido al sector público o Mercedes Ruiz, titular de la Universidad o María Victoria Sánchez, de Abengoa.

Esta entrevista, recoge las declaraciones de Pedro Rivero, presidente de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de AECA, y figura destacada del mundo empresarial español de los últimos años. Rivero es doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Empresa en la Universidad Complutense, además de miembro de la Real Academia de Doctores y doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha. Fue el anterior presidente de UNESA (Asociación Eléctrica Española)

– Recientemente, desde la Comisión se ha constituido un grupo de trabajo sobre la Empresa Social. ¿Qué significa Empresa Social hoy día?

En algunos trabajos recientes realizados en el seno de la Comisión RSC de AECA hemos podido detectar una dispersión evidente en torno al concepto y el término de Empresa Social y la consiguiente confusión con otros términos y conceptos relacionados como emprendimiento social, emprendedor social, economía social, etc.

Además hemos podido comprobar que la confusión conceptual va acompañada de una falta de homogeneidad en aspectos de información y transparencia que son necesarios abordar de manera rigurosa para dotar al sector de unos principios y herramientas adecuadas para el correcto desarrollo de las organizaciones.

Estos son los dos objetivos principales del nuevo Documento AECA sobre “Empresa Social: Marco Conceptual, Contexto e Información” que ha puesto en marcha la Comisión con la creación de un grupo de trabajo compuesto por personas de distinta procedencia y representación, liderado por una ponencia formada por dos investigadores del Grupo de Investigación en Organizaciones Sostenibles (GIOS) de la Universidad Politécnica de Madrid, los profesores Ramón Fisac y Ana Mª Moreno.

–   ¿Cree que hay que redefinir entonces los conceptos y objetivos tradicionales de Empresa?

Toda empresa es social en tanto en cuanto se compone de personas que interactúan en un determinado contexto social en busca de unos objetivos determinados. No obstante, en función de dichos objetivos y los medios para alcanzarlos se produce una diferenciación clara entre unas empresas y otras.

La empresa social propiamente dicha se distingue de otros tipos de organizaciones, básicamente, en que su finalidad es generar un valor social que redunde directamente en la mejora de su entorno y la reducción de la pobreza, a través de un modelo de negocio sostenible de acuerdo con las reglas del libre mercado, y cuyo objetivo importante es la autofinanciación por medio de la generación de unos márgenes suficientes reinvertidos en la empresa.

El objetivo esencial, por tanto, de la empresa social no es el lucro o beneficio económico de los propietarios sino el valor y beneficio sociales. En el fondo, se trata de empresas que contribuyan a potenciar el mercado de libre competencia, sobre la base de su consideración dentro de la Economía Social de Mercado; es decir, más mercado al servicio de la sociedad con implicación de todos los “stakeholders” en la obtención de “ventajas competitivas”, a través del logro “sostenible” de sus objetivos económicos, sociales y ambientales.

–   A grandes rasgos, en qué estado se encuentra hoy en día la Responsabilidad Social? 

La responsabilidad social corporativa, según la denominamos y entendemos en el Marco Conceptual de AECA, del cual se cumplen diez años de su emisión, ha experimentado un gran desarrollo en la última década desde distintas perspectivas. La que más nos ha interesado y nos interesa a la Comisión RSC de AECA es la perspectiva de modelo de dirección, gestión e información de las organizaciones.

Los documentos emitidos hasta la fecha  por la Comisión han abordado aspectos conceptuales, de gobierno corporativo, de inversión socialmente responsable y en los últimos años nos hemos centrado en el modelo de información o reporting. Basadas en los principios de relevancia, comparabilidad, y verificabilidad, se han desarrollado varias herramientas de medición, soportadas en los denominados indicadores clave (Key Performance Indicators), de la responsabilidad social y, más recientemente sobre información integrada.

En estas propuestas de utilización generalizada y libre por cualquier tipo de empresa u organización, la información financiera y no financiera (social, ambiental y gobierno corporativo) se presentan de manera concisa, cuantitativa y material por medido de indicadores, sobre la base tecnológica del estándar XBRL, con una taxonomía validada por el organismo representativo en la materia, el XBRL International. Así mismo, hemos dado impulso a su introducción en las PYMES partiendo de la elaboración de los propios informes anuales adaptados para la AECA, extensibles mediante talleres conjuntos a otras empresas medianas y pequeñas.

Estos modelos e iniciativas de AECA han ayudado a que la RSC penetre en el tejido empresarial, profesional y académico de nuestro país, facilitando el grado de desarrollo experimentado en la materia en los últimos años que hemos comentado. Aunque, evidentemente, hay un largo camino por recorrer, en algunas facetas más que en otras, podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que la RSC en España se encuentra a buen nivel dentro del contexto internacional. Un buen indicador de ello lo constituye el hecho de que la RSC ha pasado a ser parte, con distintas modalidades, de los planes de educación universitaria, en prácticamente todos los centros públicos y privados.

– En esta jornada, se ha tratado de la colaboración conjunta de los sectores público y privado de la Responsabilidad Social, ¿cuáles serían sus principales líneas?

Precisamente en estos días pasados, AECA ha enviado sus comentarios sobre la Estrategia  Española de Responsabilidad Social Empresarial, elaborada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, abierta a la consulta pública. Sin entrar en los contenidos del Documento del Ministerio, cabe decir que la iniciativa es encomiable y viene a reflejar claramente la necesaria implicación del sector público en la implantación y desarrollo de la RSE tanto en su propia estructura como en el sector privado.

Destacan, no obstante, las iniciativas apuntadas por la Estrategia en materia de transparencia informativa abogando por la implantación de unos modelos de reporte comparables y abiertos al escrutinio público, materia en la que AECA ha mostrado su liderazgo desde una perspectiva de utilidad pública. Es de destacar también las recomendaciones en relación con la necesaria penetración y potenciación de la RSE en los programas  educativos.

Es importante que el papel del sector público a través de las actuaciones de los “reguladores” respecto al mercado y de los “controladores” de su actividad económica propia, centre su papel en conseguir que, como he dicho, el mercado sea el instrumento adecuado para la actuación voluntaria de las empresas privadas y públicas, evitando los “intervencionismos” que sustituyan a la “libre competencia” económica, social y ambientalmente responsables y ahoguen el camino hacia la sostenibilidad.

Autor

Francisco José Bocero

Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. Twitter: @pacobocero

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